domingo 23 junio 2024
elespaciodigital

Banco Contactar impulsa el progreso de micro negocios en población vulnerable

Como una iniciativa relevante en Colombia, Banco Contactar identifica entre los nuevos créditos otorgados el nivel de pobreza y como indicador pionero, el grado de riesgo frente al cambio climático de los clientes para focalizar la atención a esta población con servicios financieros y no financieros de alta calidad y ajustados a su medida. Hoy el 36,9 % están en condición de alta vulnerabilidad de pobreza.

“Para Banco Contactar es un orgullo ser pionero en mediciones que sirven para ofrecer mejores servicios financieros y no financieros a la población más vulnerable del país, con el fin de evidenciar el impacto social de las microfinanzas en ellos, así como impulsar acciones focalizadas que permitan avanzar en herramientas de gestión y mitigación del cambio climático”, aseguró el presidente de Banco Contactar, Paulo Emilio Rivas Ortiz. 

Banco Contactar lo hace con la medición del Índice de Probabilidad de Pobreza (PPI, por sus siglas en inglés), desarrollada internacionalmente por Innovations for Poverty Action, y usada por los fondeadores con el fin de identificar el impacto de sus recursos para atender a las poblaciones que más lo necesitan, y lo hace con una muestra de 51.220 de los créditos nuevos y las características de los clientes vinculados. Del 36,9 % de los clientes con nuevos créditos que están en una condición de alta vulnerabilidad, hoy 20,9 % son identificados como población pobre, el 6,6 % como pobre extremo, y los restantes están en una alta vulnerabilidad de caer en alguna de las dos condiciones anteriores.

Es así como adicional a los servicios de crédito productivo para activos fijos y capital de trabajo en los micronegocios, el Banco les brinda a sus clientes una oferta de valor no financiera que consiste en un acompañamiento integral en educación financiera, empoderamiento empresarial de las mujeres y de los jóvenes que viven en el campo y con enfoque étnico, gracias a programas como MujerES, Jóvenes Rurales, y Mi Tierra, finanzas con sentido étnico.

Por otra parte, Banco Contactar identificó que 13 % de sus clientes tienen una alta vulnerabilidad a los efectos del cambio climático y el 35 % están en riesgo moderado; análisis que es esencial para focalizar las herramientas al servicio de estos clientes, que por lo general están en la ruralidad y se concentran en actividades agropecuarias.

Para ellos, Banco Contactar pone a su disposición herramientas que les permitirán generar capacidad a través de:

  1. Boletines agroclimáticos recomendaciones de acuerdo con la predicción climática por departamentos, productos y sectores con periodicidad trimestral.
  2. Alertas Climáticas, que se difunden semanalmente y se ajustan de acuerdo con las necesidades de nuestros clientes y su región de influencia.
  1. Alertas Sanitarias, con información sobre plagas y enfermedades derivadas de los fenómenos naturales para que los empresarios y agricultores puedan tomar decisiones informadas.
  2. Reportes de Riesgo Climático Contactar, canal en el que nuestros colaboradores y clientes nos informan sobre la ocurrencia de eventos climáticos de su zona de influencia.
  3. Capacitaciones en BioClima: Capacitaciones puntuales a la fuerza comercial y los clientes que están en alguna zona identificada como vulnerable en términos climáticos

Con estas acciones nos sumamos de manera decidida a impulsar la superación de la pobreza y la gestión y mitigación del cambio climático con estrategias que acompañan a los territorios de Banco Contactar en su vulnerabilidad, en línea con los diálogos de la Agenda 2030 y la COP 16, gracias una metodología financiera que sueña con un país más sostenible.

Scroll al inicio