En lo corrido de 2023, se han conocido un total de 56 denuncias por acoso, frente a los 11 casos presentados en 2022 en este mismo tiempo.
A pesar de todas las estrategias que se han realizado para que el sistema articulado de transporte, como #PorunTransMi+Seguro, implementado por la Secretaría de la Mujer en 2020.
Estrategias que por las situaciones que se siguen presentando y que van en aumento mientras pasan los días, no han funcionado.
Las autoridades siguen poniendo especial atención en los casos y en la protección de las ciudadanas, pero la violencia, hurtos, acoso, se hace cada vez más presente.
También puedes leer: https://elespaciodigital.com/transmicable/ TransMiCable suspenderá temporalmente operación por mantenimiento
Una encuesta realizada por la Veeduría Distrital, llegó a la conclusión que 8 de cada 10 mujeres ha sufrido alguna situación de acoso dentro del sistema de Transmilenio.
La encuesta entregada el pasado 18 de marzo del presente año, muestra resultados alarmantes, como que:
- 7 de cada 10 mujeres se sienten inseguras en el transporte y espacio público.
- 9 de cada 10 mujeres sienten miedo de sufrir un ataque sexual en el transporte y espacio público.
- 8 de cada 10 mujeres han experimentado una situación de acoso callejero en algún momento de su vida.
- 8 de cada 10 mujeres han sufrido alguna situación de acoso dentro del sistema Transmilenio, siendo este el lugar de mayor ocurrencia de actos de acoso padecidos por las mujeres.
- 6 de cada 10 mujeres manifestó no conocer dónde denunciar, ni cómo, ni a través de qué medios.
- 9 de cada 10 mujeres coincide en no haber denunciado.
- 4 de cada 10 mujeres conoce las acciones que desarrolla el Distrito para prevenir estas situaciones.
La situación es preocupante, teniendo en cuenta que la mayoría de las mujeres que llegan a sufrir algún tipo de acoso, no tienen conocimiento de dónde denunciar o cómo hacerlo.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, ante cualquier caso de acoso o abuso sexual en el sistema de Transmilenio, usted debe informar a cualquier funcionario de Transmilenio la situación y/o comunicarse a la línea de emergencia 123 y reportar la situación.
La víctima puede dirigirse a las Unidades de Reacción Inmediata, (URI), de la Fiscalía General de la Nación y denunciar cualquier delito o conductas sospechosas que la o lo hagan sentir en peligro.