sábado 13 abril 2024
elespaciodigital

¡Grande Einer Rubio! Se quedó con la etapa 13 del Giro

El ciclista colombiano Éiner Rubio, Movistar Team, le entregó este viernes una grata noticia a Colombia al conquistar la etapa 13 del Giro de Italia.

El boyacense, de 25 años de edad, tuvo la recompensa a su valentía luego de liderar la fuga del día prácticamente desde el sitio de salida en Le Châble Crans, y con un ataque a pocos metros de la meta en la cima de Crans-Montana superó a sus otros dos compañeros de escapada, el francés Thibaut Pinot (Groupama) y al ecuatoriano Jéfferson Cepeda (EF), para alzar los brazos en señal de triunfo, su primero en una gran vuelta.

Te puede interesar: Giro de Italia: Nico Denz ganó la etapa 12 y Geraint Thomas mantiene el liderato

“Fue un gran día, lo venía buscando. Trabajé mucho para preparar este Giro. El otro día tuve inconvenientes con el clima; la lluvia fue muy dura para mí ayer. Pero sabía que no tenía que darme por vencido, tenía que seguir, buscar mi oportunidad, y hoy la he tenido. Gracias a Dios; a las personas que siempre me ayudan. Se ha cumplido hoy el sueño”, así expresó Rubio minutos después de lograr la mayor victoria en su carrera deportiva.

De esta manera, Einer Rubio, quien a comienzos de año ganó fracción en el UAE Tour, le entregó a su equipo Movistar una gran satisfacción luego de los obstáculos, producto de caídas, que han sobrellevado en la presente edición de la ronda italiana. Su compañero y compatriota Fernando Gaviria se ha ido al sueño en tres oportunidades, mientras que el español Óscar Rodríguez, tras accidentarse, se retiró de la competencia al sufrir una una contusión renal.

También puedes leer: Así se disputarán los cuadrangulares de la Liga BetPlay

Entre tanto, este se convirtió en el triunfo de etapa número 33 de Colombia en el Giro. El último lo había conseguido Santiago Buitrago (Bahrain), en 2022, mientras que el primero fue obra de Martín Emilio “Cochise” Rodríguez en 1973.

Con su grata actuación, Rubio escaló al puesto 17 de la clasificación general, a 9.23 del líder, el británico Geraint Thomas (Ineos). El mejor criollo es Buitrago, 13°, a 5.12.

El pelotón no ascendió Grand-Saint-Bernard, que era el punto más alto de esta 106ª edición y que fue anulado debido al exceso de nieve. La fracción, que contaba con 199 kilómetros en su primera versión recortada, tuvo finalmente solo 74 km.

Desde el inicio, Rubio, quien el día anterior rumbo a Rivoli también estuvo en fuga 166 km, se mostró combativo al lado de otros cuatro pedalistas, Thibaut Pinot, Valentin Paret-Peintre y Cepeda. Con inteligencia, el boyacense aguantó el ritmo de sus oponentes, entre ellos el experimentado Pinot, y luego, gracia a sus dotes de escalador, sacó ventaja en la parte final del reto.

“Sabía que Pinot venía muy fuerte, y que Cepeda también estaba muy bien. Solo tenía que dejarlos a los dos, jugar un poco mi estrategia, y por eso esperé al final”, indicó Rubio.

“Seguro que en un rato seré consciente de lo que he conseguido; ahora venía a tope y solo con el pensamiento de tratar de ganar. Lo he conseguido, y voy a disfrutar mucho esta victoria”, agregó el pedalista, quien en su tercer Giro recogió su mayor recompensa a su esfuerzo y disciplina.

Scroll al inicio