Entre enero y abril de 2023, según la Secretaría de Movilidad, se han registrado un aproximado 175 fallecidos en accidentes de tránsito en la capital.
Las cifras son alarmantes debido a que en un día en Bogotá, se llegan a registrar alrededor de 237 accidentes de tránsito, la mayoría sin llegar a registrar fallecidos, pero con una cifra de 127 lesionados.
Y es que se estima que las cifras oscilan entre los 400 y 600 siniestros viales que registran víctimas mortales.
También puedes leer: Taxista fue baleado en el sur de Bogotá
Debido a las alarmantes cifras, la Secretaría de Movilidad, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, reafirmaron su compromiso para reducir el número de víctimas fatales y/o heridos graves a causa de los siniestros viales en la ciudad, creando así el Plan Distrital de Seguridad Vial 2017 – 2026.
Y es que se conoce que la siniestralidad vial es una problemática con alto impacto en la ciudad, se registra que en cada año ocasiona la muerte de aproximadamente 1,35 millones de personas en todo el mundo y en el año 2022 más de 8,000 muertes en Colombia, siendo esta la principal causa de muerte en niños y jóvenes, según la Organización Mundial de la Salud.
Registrando así un total de 541 muertes por siniestros viales en 2022, solo en Bogotá.
¿Cómo evitar una tragedia?
Un factor de riesgo que llega a ocasionar estos accidentes puede ser la velocidad, ya que se ha demostrado que es la principal causa de accidentes viales, puesto que a mayor velocidad es mayor la probabilidad de una colisión y menor la capacidad de reacción.
Algunos tips de seguridad vial que se entrega a la ciudadanía son:
- Ciclistas: Conserva mínimo 1,5 m de distancia con los demás vehículos.
- Motociclistas: Conservar la distancia con vehículos grandes.
- Peatones: Usar los cruces peatonales
- Conductor: No exceder los límites de velocidad.
Estas recomendaciones son importantes para poder mantener la seguridad vial y evitar las tragedias, así logrando disminuir las cifras de fallecidos por siniestros viales.