domingo 23 junio 2024
elespaciodigital

Mil cupos en universidades para jóvenes de colegios públicos

Estudiantes de los grados 10º y 11º comenzaron el fin de semana inducciones en la Universidad del Rosario, con 1070 cupos, y en la Universidad Ean, con 1150, en el marco del programa de inmersión universitaria que en el 2023 tiene la meta de llegar a 10 mil cupos.

Los Andes fue la primera universidad que inició trabajo en mayo, seguida de la Nacional y la Central, para una cobertura total hasta el momento de, 2130 jóvenes atendidos desde que comenzaron las inducciones.

Se trata de una jornada en la que las universidades hacen la presentación de las generalidades de las instituciones (funcionamiento e instalaciones), los servicios universitarios a los que pueden acceder las y los estudiantes por estar inscritos en asignaturas, cursos y micro credenciales y todos los beneficios en los que pueden participar, a través de esta estrategia de la Secretaría de Educación del Distrito.

Esta iniciativa busca que los jóvenes de los dos últimos grados de colegio asistan a la universidad en calidad de estudiantes, como si iniciarán una carrera universitaria.

La propuesta que incentiva el estudio continuo después de la colegiatura les da la posibilidad de tener su carné y acceder a los cursos o las asignaturas en las cuales se inscribieron, explicó Laura Lozano, directora de Educación Media de la Secretaría de Educación. “Este programa acompaña la toma de decisiones informadas, la continuidad de las trayectorias educativas y el tránsito de la educación de las y los jóvenes que se gradúan de bachilleres y transitan a la educación superior”, agregó la funcionaria.

Te puede interesar: Aumentan las cifras de accidentes de tránsito en Bogotá

Propuesta

La elección de los estudiantes para los cursos va de acuerdo con el interés de cada uno y el portafolio que cada universidad ofreció para este proceso. Así, podrán tomar asignaturas de primer o segundo semestre de distintas carreras, micro certificaciones (formaciones cortas y prácticas, altamente apetecidas por el sector productivo), cursos de extensión o cursos en articulación con sector productivo.

Además de lo académico, ser parte de la universidad les permite beneficiarse de todas las opciones que brinde la vida universitaria: acceso a las instalaciones deportivas, participación en los eventos culturales, opción de hacer parte de los clubes, grupos y redes, entre otras. Esto les permite sentir que es posible acceder al mundo universitario.

Las universidades aliadas para esta iniciativa son la Nacional de Colombia, Los Andes, Minuto de Dios, Ean, Central, Cooperativa de Colombia, Jorge Tadeo Lozano, Rosario y la San Buenaventura.

Sigue leyendo: Aumentan las cifras de acoso en Transmilenio

Las siguientes son las fechas de próximas inducciones:

Scroll al inicio