domingo 25 febrero 2024
elespaciodigital

Altas cortes hacen llamado unánime al respeto por la independencia de poderes

Tras la compleja jornada de orden público que se registró en las inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia en Bogotá, por los bloqueos y actos vandálicos de algunos manifestantes, las altas cortes manifestaron su rechazo por la situación e hicieron un llamado a la ciudadanía y al Gobierno a que respeten las decisiones judiciales.

Justamente, el presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, dijo que: “la Corte Suprema de Justicia rechaza enfáticamente el asedio de las últimas horas al Palacio de Justicia de la Capital de la República. Situación que, además de afectar gravemente el derecho a la libertad de locomoción, pone en grave riesgo la vida e integridad física de magistrados, empleados, periodistas y demás ocupantes de la principal sede judicial del país”.

También puedes leer: Humberto de la Calle propone reunión tras diferencias de exFarc con la JEP

Además, el magistrado recordó que, “la Corte defiende y garantiza el legítimo derecho a la protesta pacífica y la divergencia de posturas ciudadanas e institucionales en los asuntos públicos de la Nación”.

También criticó que las marchas se usen para presionar las decisiones judiciales. “Es inaceptable que se llegue a sitiar a jueces cuya independencia, autonomía e imparcialidad debe ser impulsada y promovida tanto por la sociedad como por los poderes públicos del Estado”, indicó.

Finalmente, hizo un llamado al Gobierno y aseveró que: “La Corte Suprema de Justicia exige al Gobierno Nacional brindar las garantías necesarias para que el ejercicio de las competencias de esta corporación y los demás jueces colombianos se puedan desarrollar sin presiones, hostigamiento o amenazas”.

Por su parte, la Corte Constitucional mostró su preocupación por la violencia en medio de las movilizaciones e hizo un llamado a la calma y la sensatez.

“Llamamos a que no se bloquee, presiones o amedrente a las Instituciones de la justicia. Los jueces en todos los niveles requieren de tiempo, espacio y condiciones aptas para una adecuada deliberación y decisión de los asuntos y encargos propios”, manifestó la presidenta de la C. Constitucional Diana Fajardo.

Y agregó que deplora los ataques, la violencia y los insultos, “lo que solo sirve para retardar las decisiones que los ciudadanos, todos, estamos esperando”.

Te puede interesar: Armando Benedetti se posesionó como embajador de Colombia ante la FAO

Ante este panorama, el Consejo de Estado expresó su profunda preocupación y rechazó los bloqueos que se dieron en la Corte Suprema.

“El Estado de Derecho se cimienta en la garantía de los derechos de las personas, la separación de poderes, el principio de legalidad, la independencia y la autonomía judicial. La Corporación hace un llamado a la mesura y al respeto por la institucionalidad de los tres poderes del Estado”, sostuvo el presidente del Consejo de Estado, Milton Chaves García.

Igualmente, el funcionario mencionó que la Rama Judicial desempeña sus funciones dentro de los límites establecidos por la Constitución y la ley. “Es fundamental garantizar su ejercicio independiente y autónomo, y conforme a los procedimientos establecidos. Las decisiones que adopta conforme a las atribuciones Constitucionales deben estar libres de presiones o condicionamientos externos”, puntualizó.

Scroll al inicio