Alias ‘Otoniel’ fue condenado a 45 años de cárcel en Estados Unidos

La jueza Dora Irizarry, de la Corte Federal de Brooklyn (Nueva York) confirmó que Dairo Antonio Úsuga David deberá pagar 45 años de prisión luego de que se declaró culpable a principios de año de haber enviado 96.8 toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos. Esta es la pena máxima que había solicitado la Fiscalía.

Previo a la lectura de la sentencia, ‘Otoniel‘ pidió perdón a Colombia, a Estados Unidos y a las víctimas. De momento se espera que se dicten las medidas administrativas para determinar dónde pagará su condena.

Te puede interesar: Pareja de Luz Mery Tristán aceptó haberla asesinado y quiere negociar con la justicia

El máximo líder del “Clan del Golfo” fue detenido en Colombia en octubre del 2021, extraditado a los Estados Unidos en mayo del 2022 y, el 25 de enero de 2023, Úsuga David leyó un comunicado en el que reconoció que “con mi permiso y mis órdenes” se movieron “toneladas de cocaína (…) de Colombia a Panamá, Costa Rica, Honduras y México”.

Oficialmente, ‘Otoniel’ se declaró culpable de tres cargos:

Dirigir una organización criminal y una organización delictiva para tráfico de narcóticos.
Conspirar para manufacturar y distribuir cocaína.
Conspiración marítima para el tráfico de narcóticos.

Adicionalmente, ‘Otoniel’ aceptó pagar 216 millones de dólares como indemnizaciones y, adicionalmente, multas que podrían alcanzar los 22 millones de dólares como consecuencia de su actuar criminal.

También puedes leer: Riña entre familias terminó en tragedia en Mosquera, Cundinamarca

Previo a conocerse la sentencia sobre Dairo Antonio Úsuga David, la Fiscalía solicitaba 45 años de prisión, la defensa pedía 25 años de cárcel y la jueza Dora Irizarry recibió varios documentos de familiares de víctimas del actuar criminal de ‘Otoniel‘ en las que le solicitaban imponer la mayor pena posible.

En estos documentos, los familiares pedían una pena ejemplar, resaltando cómo Otoniel (haciendo parte de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá y del “Clan del Golfo”) ordenó el asesinato de miembros de sus familias.

Scroll al inicio