Si bien el pasado 1 de enero el ministro de Defensa, Iván Velásquez, reportó la muerte en medio de combates de Allende Perilla Sandoval –uno de los cabecillas de las disidencias de la Segunda Marquetalia–, este lunes se conoció un video en el que el líder guerrillero se ve con vida y reclama verdad para que “se aclare lo sucedido”.
En su trino, el ministro de Defensa informaba que alias ‘Allende’ había sido abatido en el municipio de Roberto Payán, en Nariño, en medio de combates con el Ejército. Según el funcionario, se trataba del principal cabecilla de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, una facción de la Segunda Marquetalia.
Durante la operación, agregó Velásquez, también fueron detenidos tres miembros del mismo grupo armado ilegal, “dos de ellos reconocidos extorsionistas”.
Te invitamos a leer: Los incalculables daños forestales que dejan incendios en Santander
Sin embargo, a través de un video que el propio ‘Allende’ fecha el 24 de enero de 2024 –lo que indica que las imágenes se divulgaron antes de lo previsto–, el líder guerrillero alegó que el pasado 31 de diciembre, cuando se “organizaba para pasar fin de año con familia y amigos”, fue asaltado por comandos de las Fuerzas Miliares.
En esa línea, alertó que durante el operativo un guerrillero fue asesinado y, en medio de los combates, supuestamente los uniformados del Ejército dispararon contra dos viviendas habitadas por civiles. De acuerdo con ‘Allende’, dos personas murieron, entre ellos, un menor de 15 años.
Por ello, a propósito de la visita de Petro y su gabinete al pacífico nariñense, “Allende” pidió al Ejecutivo y a organismos internacionales verificar lo ocurrido: “Presidente Petro, usted ha posesionado a Colombia con el eslogan ‘Potencia de la vida’, ¿por qué las tropas bajo su mando asesinan campesinos y menores de edad? Solicitamos al Gobierno Nacional y a organismos internacionales a que se verifique el lugar de los hechos y se aclare la verdad de lo sucedido”, dijo.
Alias ‘Andrés Allende’, mano derecha de ‘Iván Márquez’, reapareció en video. pic.twitter.com/tHP2yHH5pN
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) January 22, 2024
En su mensaje, en el que además pidió “no más falsos positivos a las Fuerzas Militares”, el líder subversivo ratificó su disposición de adelantar diálogos de paz y avanzar en una mesa exploratoria a expensas de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño.
“La paz y la reconciliación no se pueden construir sobre cuerpos insepultos. Hay que hacer reformas que nos conduzcan a la paz integral y a la reconciliación nacional”, precisó ‘Allende’.
Inclusive, el jefe guerrillero le envió un mensaje a los medios de comunicación en el que los instó a no vender “un producto sin marca”, negando que sean una organización narcotraficante: “No somos narcotraficantes ni bandas de alto impacto, somos el resultado de la perfidia y la traición de los acuerdos de La Habana. Seguiremos firmes al llamado de la paz total”, concluye.
También puedes leer: Consejo de Estado absolvió a la Nación por secuestro de Consuelo González
Al parecer, según fuentes militares, el video se conoció antes de lo previsto a propósito de la visita que adelantará durante esta semana el Gobierno Nacional en la Costa Pacífica nariñense como Tumaco, Barbacoas y El Charco; así como poblaciones de la Costa Pacífica Caucana como Guapi, Timbiqui y López de Micay, y municipios de Chocó como Istmina y Quibdó.
Lo ocurrido con ‘Allende’ evoca el caso del jefe guerrillero alias ‘Iván Mordisco’ –máximo comandante de las disidencias de las Farc, conocidas como Estado Mayor Central–, que ha sido dado por muerto por lo menos unas tres veces por las autoridades colombianas.
La noticia de su supuesta muerte fue anunciada en su momento por el mismo presidente Iván Duque a través de su cuenta de Twitter. Aquel 15 de julio de 2022, el entonces jefe de Estado aseguró que alias ‘Iván Mordisco’ había sido dado de baja en un operativo de la Fuerza Pública junto a varios guerrilleros más. Pese a eso, nunca se informó que hubieran hallado su cadáver.
Ayer fue abatido en Roberto Payán, Nariño, Allende Perilla Sandoval, principal cabecilla de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico (2a Marquetalia). También fueron capturados en Olaya Herrera (N.), 3 miembros del mismo grupo armado ilegal, 2 de ellos reconocidos extorsionistas.
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) January 1, 2024