Al menos 9.000 mujeres han muerto en Gaza desde el 7 de octubre, informó este viernes el Ministerio de Salud en Gaza en un comunicado.
Esto es lo que dice la declaración sobre las condiciones de las mujeres en Gaza:
- Unas 60.000 mujeres embarazadas en Gaza sufren «desnutrición, deshidratación y falta de atención sanitaria adecuada«.
- Unas 5.000 mujeres embarazadas en Gaza dan a luz cada mes en «condiciones duras, inseguras e insalubres«.
Te invitamos a leer: Entregan investigación sobre masacre en Gaza durante reparto de ayuda
La UNRWA, que es la principal agencia de ayuda en Gaza, también publicó una declaración en X, señalando que un promedio de 63 mujeres son asesinadas en el enclave por día. «En el Día Internacional de la Mujer, las mujeres de Gaza siguen soportando las consecuencias de esta brutal guerra», afirmó.
El Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini, dijo que se necesita más trabajo para apoyar y proteger a las mujeres. «Un alto el fuego inmediato es lo mínimo», escribió.
De otra parte, el ministro Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, dijo que el territorio se unirá a Estados Unidos para abrir un corredor marítimo de emergencia frente a la costa mediterránea de Gaza y así poder entregar más ayuda.
«La gente en Gaza tiene una necesidad humanitaria desesperada», escribió Cameron en redes sociales el viernes.
«Seguimos instando a Israel a que permita la entrada de más camiones a Gaza como la forma más rápida de llevar ayuda a quienes la necesitan«.
El anuncio ocurre un día después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, revelara planes para que el Ejército de EE.UU. establezca un puerto temporal para llevar ayuda adicional a Gaza.
Contexto: las severas restricciones de Israel a la entrada de ayuda a Gaza han agotado los suministros esenciales, condenando a los palestinos al hambre, la deshidratación y las enfermedades mortales.
También puedes leer: Biden ordenará al ejército de EE.UU. que establezca un puerto en Gaza para ayuda
Israel insiste en que “no hay límite” en la cantidad de ayuda que puede ingresar a Gaza, pero su régimen de inspección de los camiones de ayuda ha significado que el apoyo apenas llegue. Una investigación de CNN reveló que los artículos rechazados con más frecuencia por los israelíes incluyen anestésicos, cilindros de oxígeno, ventiladores y sistemas de filtración de agua.
Piden más rutas de ayuda: Melanie Ward, directora ejecutiva de Medical Aid for Palestinas, una ONG con sede en el Reino Unido, pidió a los líderes estadounidenses y británicos que «garanticen que su aliado Israel reabra inmediatamente los cruces terrestres hacia Gaza para permitir un acceso seguro y sin restricciones a la ayuda y trabajadores humanitarios.»
«Como potencia ocupante, es responsabilidad legal de Israel garantizar que se satisfagan las necesidades básicas del pueblo de Gaza. En cambio, está sucediendo lo contrario«, dijo en un comunicado el viernes.