A más de 20 puestos de votación no ha podido llegar el material electoral

Las alertas están encendidas: la situación de orden público en varias regiones del país genera preocupación en las autoridades electorales que ven riesgo en al menos 21 puestos de votación a los que aún no ha podido llegar el material electoral, a escasos tres días de las elecciones de autoridades locales.

Te invitamos a leer: Así está la intención de voto a las alcaldías de las cinco ciudades principales

El registrador nacional, Alexander Vega, se reunió este miércoles con el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y con los delegados que integran la mesa de diálogos entre el Gobierno Nacional y el denominado Estado Mayor Central de las FARC-EP, para analizar las garantías que tendrán los ciudadanos para ejercer el derecho al voto en las zonas de influencia de ese grupo ilegal.

El funcionario pidió principalmente que se garantice la tranquila realización de los comicios, la plena seguridad que debe tener el personal de apoyo, la logística y las mesas de votación, especialmente de 21 puestos ubicados en Cauca, Nariño, Guaviare y Meta.

“Son unos municipios en el Cauca (el Bordo, Patía, Argelia), en Nariño, Guaviare y Meta donde los kits electorales están listos para ser distribuidos. En esos municipios el Gobierno está negociando con disidencias de las Farc y otros grupos al margen de la Ley y queremos evitar a toda costa trasladar puestos de votación y que haya confrontaciones”, explicó el registrador.

También puedes leer: Amenazas de muerte rondan elecciones a la alcaldía del municipio de Tocancipá

Para Vega, es fundamental evitar confrontaciones armadas con la Fuerza Pública que presta protección en regiones en las que hacen presencia las disidencias de las FARC que están en plena negociación con el Gobierno y las cuales acordaron cese bilateral de hostilidades hasta el 15 de enero del 2024.

Scroll al inicio