El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, presentó este miércoles un plan de diez puntos para poner fin a «la carnicería que se vive en Gaza, donde se alcanzan cada día nuevos niveles de horror«, que incluye una renovada petición de alto el fuego para enviar ayuda y facilitar la liberación de rehenes. «El mundo continúa conmocionado mientras los hospitales son blanco de ataques, mueren bebés prematuros y toda la población se ve privada de medios de subsistencia esenciales. Esto no puede continuar», señaló Griffiths en una declaración en Ginebra.
Te invitamos a leer: Ejército de Israel continúa “operación selectiva” en hospital Al Shifa en Gaza
En el plan de diez puntos, dirigido a Israel, las autoridades de Gaza y «quienes tienen influencia sobre ellos», también se reclama la apertura de más pasos fronterizos para que pueda entrar ayuda humanitaria. También solicita que la ONU, organizaciones humanitarias y entidades públicas y privadas puedan en Gaza tener acceso a combustible en suficientes cantidades para poder ofrecer servicios básicos de asistencia (Israel por ahora no ha permitido que forme parte de la ayuda que entra desde el paso de Rafah).
«Las partes combatientes deben respetar la ley humanitaria internacional, acordar un alto el fuego y poner fin a los enfrentamientos«, resumió Griffiths en su declaración.
De otra parte, el director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Gaza, Thomas White, lamentó este miércoles que el combustible recibido en el enclave por primera vez desde el inicio del conflicto hace más de un mes ha sido restringido por Israel y no se dirigirá para «el agua ni para los hospitales».
#Gaza 👇 fuel. This is the equivalent of half a truck! not at all enough! Much more is needed. Fuel is being used as a weapon of war, this most stop 👇 🛑⛽️ https://t.co/c6coq7Ifyj
— UNRWA (@UNRWA) November 15, 2023
«Acabamos de recibir 23.027 litros de combustible de Egipto (medio camión cisterna), pero su uso ha sido restringido por las autoridades israelíes solo para transportar ayuda desde Rafah. No hay combustible para el agua ni para los hospitales», aseveró en su cuenta oficial de X (Twitter). «Esto es sólo el 9 por ciento de lo que necesitamos diariamente para mantener las actividades con el fin de salvar vidas», sentenció.
También puedes leer: Daniel Sancho se declaró no culpable del asesinato de Edwin Arrieta en Tailandia
La UNRWA confirmó en su cuenta oficial de X que lo que han recibido de combustible es el «equivalente a medio camión» y dijo que «no es suficiente». «Se necesita mucho más. El combustible está siendo utilizado como un arma de guerra y esto debe parar», señaló. El combustible es necesario para hacer funcionar los generadores de los hospitales, las bombas de agua, el alcantarillado y las comunicaciones, además de la distribución de ayuda para los 2,3 millones de habitantes de la Franja de Gaza, territorio sometido a bombardeos por parte de Israel luego de que el grupo terrorista Hamás atacara territorio israelí, el 7 de octubre.