El monitoreo de la Defensoría del Pueblo permitió determinar que se han presentado extorsiones a comerciantes y a los habitantes de varios municipios y corregimientos de Santander; además, evidenció que existen riesgos de amenazas contra líderes comunitarios.
Según el reporte entregado directamente desde los territorios, también están expuestos los menores de edad sin distinción de género o edad, pues podrían ser instrumentalizados para la realización de labores específicas de lo que ellos irónicamente llaman vigilancia.
Te puede interesar: Fuerte incendio en Armenia dejó varias viviendas totalmente destruidas
La Alerta Temprana de Inminencia 028, adicionalmente, muestra que en la región ha habido homicidios selectivos, incluso contra exintegrantes de grupos armados. El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis señaló: “Hemos encontrado que este grupo armado ilegal quiere fortalecerse para continuar con su proceso de expansión territorial y control de economías ilegales, derivadas especialmente del narcotráfico y la extorsión. Con su decisión de expandirse, buscan obtener estatus político, de cara a su participación en la ‘paz total’ que lidera el Gobierno nacional”.
La expansión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también identificados como “Clan del Golfo”, se está dando entre varios lugares en los corregimientos San José de los Chorros, Papayal y San Rafael de Lebrija, en el municipio de Rionegro, Santander, y el riesgo de vulneración de derechos contra la población civil urgió a que la Defensoría del Pueblo emitiera la Alerta Temprana de Inminencia 028 del 2023.
“El control ejercido por las AGC también está afectando los procesos organizativos comunitarios. A través del monitoreo evidenciamos que los líderes comunitarios de las Juntas de Acción Comunal han sido acosados para que informen sobre sus actividades, lo que los pone en un grave riesgo”, dijo el defensor del pueblo.
La Alerta Temprana hace una advertencia adicional, ante el riesgo que han manifestado las comunidades de las veredas Bocas del Rosario y Chingale, del municipio de Puerto Wilches. En esa área rural, la guerrilla del ELN tendría la intención de disputar el control territorial con las AGC, lo que podría derivar en homicidios selectivos o múltiples. En consecuencia, la situación se extendería a los corregimientos San José de los Chorros, Papayal y San Rafael de Lebrija, en Rionegro.
También puedes leer: Cuatro personas fueron asesinadas en la vereda San Pablo de Cáceres, Antioquia
Camargo fue enfático al señalar que desde la entidad se presentaron 19 recomendaciones para que las autoridades nacionales y locales implementen acciones humanitarias preventivas y, de esta manera, conjuren los riesgos y amenazas que son advertidas en pro de garantizar los derechos de la población civil.
Entre las advertencias que realizan es que el bloque Aristides Meza Páez, frente Edgar Madrid Benjumea de las AGC, pretende igualmente controlar el corredor de movilidad que hace unos años fue dominado por el Bloque Central Bolívar (otrora estructura paramilitar que delinquió con fuerza en varios lugares del país).
Esta zona en la que están ubicados los tres corregimientos permite la conexión entre el sur de Bolívar, Puerto Wilches, Bajo Rionegro, sur del Cesar y la costa Caribe, lo que posibilita el transporte de sustancias alucinógenas y armas, explica la defensoría a través de un comunicado.
La entidad encontró que el Bloque Aristides Meza Páez, frente Edgar Madrid Benjumea, busca fortalecerse para continuar con su proceso de expansión territorial y el control de economías ilegales derivadas del narcotráfico y la extorsión.
“Los riesgos y amenazas advertidos en la Alerta deben ser conjurados para que los derechos de las comunidades no continúen siendo vulnerados”, insistió Camargo en su pronunciamiento.