Un expastor religioso de 83 años fue acusado de secuestrar y asesinar a la hija de un pastor vecino en 1975, anunciaron funcionarios de Pensilvania.
El sospechoso, David Zandstra, fue arrestado el 17 de julio en el condado de Cobb, Georgia, donde los investigadores dicen que confesó haber matado a Gretchen Harrington, de 8 años, hace casi cinco décadas, cuando era pastor en Marple Township, Pensilvania, según la oficina del fiscal de distrito del condado de Delaware en Pensilvania.
Su confesión se produjo después de que los investigadores le presentaran nueva evidencia recopilada a principios de este año, que provino de una entrevista con una informante confidencial y una entrada de diario que la informante escribió en 1975 cuando era una niña de 10 años, dijo la oficina del fiscal de distrito en un comunicado de prensa.
Te puede interesar: Vladimir Putin firmó la ley que prohíbe la cirugía para el cambio de sexo en Rusia
Zandstra fue acusado de homicidio criminal, asesinato, secuestro de un menor y posesión de un instrumento delictivo, según el comunicado.
“La justicia ha tardado mucho en llegar, pero estamos orgullosos y agradecidos de poder finalmente darle una respuesta a la comunidad”, dijo el fiscalde distrito del condado de Delaware, Jack Stollsteimer, en un comunicado.
Este caso ha “perseguido” a los miembros de las fuerzas del orden público y a la pequeña área de Marple Township desde que Gretchen desapareció, dijo Stollsteimer. La niña fue vista por última vez caminando hacia el campamento bíblico de verano el 15 de agosto de 1975, según el comunicado.
El campamento se llevó a cabo tanto en la Iglesia Reformada Cristiana Trinity Church Chapel, donde Zandstra era pastor, como en la Iglesia Presbiteriana Reformada, donde el padre de Gretchen era pastor, según el comunicado. El padre de Gretchen se preocupó cuando ella no se presentó en su iglesia, dice el comunicado, y fue Zandstra quien llamó a la Policía para denunciar la desaparición de Gretchen.
Los investigadores notaron que había inexactitudes en las primeras declaraciones de Zandstra y tenían preguntas sobre cómo el pastor sabía tanto sobre lo que vestía Gretchen ese día, a pesar de que nunca llegó al campamento, según una denuncia penal recientemente publicada.
En ese momento, Zandstra negó saber algo sobre la desaparición, dice la denuncia.
También puedes leer: Israel aprueba controvertida ley que le quita poderes a la Corte Suprema
Dos meses después, se encontraron los restos óseos de Gretchen en el cercano Parque Estatal Ridley Creek. Su causa de muerte fue homicidio, y el médico forense dijo que Gretchen sufrió “dos o más impactos contundentes en el cráneo”, según documentos judiciales.
Pasaron casi cinco décadas mientras el caso permanecía latente. En última instancia, una entrevista con una mujer que era amiga de la hija del sospechoso en la década de 1970, y las entradas de su diario de esa época, llevaron a un avance fundamental en el caso.