lunes 29 abril 2024
elespaciodigital

Vladimir Putin firmó la ley que prohíbe la cirugía para el cambio de sexo en Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este lunes una ley que prohíbe las cirugías para el cambio de sexo, en una medida criticada por los defensores de los derechos LGBT en ese país.

La ley fue aprobada unánimemente hace 11 días por la Cámara Baja de la Duma, el Parlamento ruso, y cinco días después por el Senado. Al tomar la decisión, el presidente de la Duma, Vyacheslav Volodin, declaró que era una medida para proteger a niños y adultos de “un camino hacia la degeneración”.

Te puede interesar: Israel aprueba controvertida ley que le quita poderes a la Corte Suprema

“Somos el único país europeo que se opone a todos lo que está sucediendo en Estados Unidos, en Europa y que hace todo para salvar a las familias y los valores tradicionales”, expresó durante un debate antes de la votación.

Necesitamos entender que no habrá un futuro si no adoptamos la ley, si no prohibimos el cambio de género”, añadió.

No sólo quedan prohibidos las reasignaciones de sexo por intervención quirúrgica o por uso de medicamentos, sino tampoco se permitirá el cambio de género en los documentos estatales.

Los grupos defensores de los derechos LGBT afirmaron que la nueva legislación tendrá un impacto serio en la salud de las personas a las que se les negará acceso al cuidado de salud.

“Esta es una ley absolutamente fascista, que priva a las personas del cuidado médico y de cualquier derecho humano básico”, denunció Yan Dvorkin, director del Centro T, una organización de apoyo a las personas transgénero en Rusia.

“Es psicológicamente muy difícil para las personas estar preocupadas de que el gobierno te designe como un enemigo del pueblo y te prive de tus derechos, te prive de cualquier asistencia y te deje en un estado ilegal”.

También puedes leer: El conservador Partido Popular ganó las elecciones en España

Qué contempla la nueva ley firmada por Putin

Se prohíbe cualquier intervención médica, quirúrgica o con fármacos, para el cambio de sexo.

Las únicas intervenciones médicas permitidas serán las relacionadas con el tratamiento de anomalías congénitas, enfermedades genéticas y endocrinas asociadas con la malformación de órganos genitales en niños.

Lo anterior sólo se podrá realizar tras la decisión de una comisión de expertos.

Queda prohibida la adopción de niños por personas que hayan cambiado de sexo.

Las personas que hayan cambiado de sexo no podrán ser tutores ni fideicomisarios de menores.

Se anularán los matrimonios si uno de los cónyuges se somete a una reasignación de sexo.

No se podrá cambiar el género en los documentos del estado.

Scroll al inicio