El abogado Édgar Riveros y Luis Carlos Barreto, exsubdirector de Conocimiento de la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD), quedaron captados en video mientras intentaban ofrecer un aparente soborno a cambio de no ser salpicados con el escándalo de corrupción de se tomó la entidad.
El video fue publicado por Noticias Caracol y allí queda en evidencia el aparente soborno que Riveros y Barreto le ofrecieron a Olmedo López y Sneyder Pinilla para que amañaran su testimonio y desviaran la investigación por el saqueo.
Te puede interesar: Más de 250 mil técnicos y tecnólogos electricistas auditarán proyectos energéticos de la estrategia Colombia Solar
De acuerdo con el citado medio, la grabación ocurrió durante una reunión del 31 de julio de 2024, tuvo una duración de dos horas y el material ya está en poder de la Fiscalía.
Se sabe que el 26 de julio –unos días antes de la reunión– Riveros y Barreto se contactaron con el abogado Gustavo Moreno, defensor de Sneyder Pinilla: allí se habría dado un ofrecimiento de hasta 13.000 millones de pesos para que los testimonios de los principales testigos de este caso fueran desviados.
El dinero del soborno, al parecer, era fruto de unos contratos que Riveros y Barreto tenían en La Guajira por casi cien mil millones de pesos. El abogado Moreno, de inmediato, denunció el intento de soborno que se intentó gestar contra su cliente.
De ese modo, la Fiscalía logró grabar el encuentro posterior entre todos los implicados. Para ese entonces, el abogado Gustavo Moreno ya trabajaba en conjunto con agentes del CTI de la Fiscalía.
Los agentes de la Fiscalía ubicaron una cámara detrás de un bafle que, a su vez, estaba en medio de dos materas. Justo al frente de la mesa en la que se sentaron a ofrecer el señalado soborno. Ese encuentro ocurrió en un salón reservado del hotel Double Tree by Hilton de Salitre, en Bogotá.
En medio de la reunión, el abogado Rivero reconoció que en La Guajira hay varios contratos amañados pero que, a raiz del escándalo, el nuevo director –Carlos Carrillo– había congelado el desembolso de los giros a los contratistas.
“Entonces esto les dio argumento a ellos para decir no pagamos porque esto posiblemente puede estar viciado de una ilegalidad, entonces los perjuicios pues económicos pa todo el mundo son grandes. Entonces yo le decía al doctor Gustavo, manejémoslo de la siguiente manera (inaudible), procuremos sacar esos 100 mil del tema jurídico”, se escucha a Riveros.
Según el video conocido por Caracol, Riveros le habría pedido a Pinilla que no continuara destapando la corrupción en esos contratos en La Guajira.
También puedes leer: Bienestar Familiar construirá la primera planta de Bienestarina Líquida hecha 100 % con insumos colombianos
Ahí Riveros explicó el soborno:
“Entonces yo digo, para evitarnos todo este ‘tramaje’ y pelea jurídica y mientras tanto nosotros perjudicados, hermano por qué no, yo le decía al doctor Gustavo, por qué no sacamos esos 100 mil del tema que ustedes tienen (inaudible) a cambio de qué, si nos giran lo de plantas nosotros sacamos de ahí y les pagamos a ustedes (…) un 5% para que tengan ustedes porque van a necesitar recursos”, añadió el abogado.
Barreto, después, tomó el uso de la palabra y le dijo a Pinilla que le ofrecía garantías.
“Usted sabe que yo en lo que he estado con sumercé he sido, lo que yo digo lo cumplo, sí, yo no soy un man que palabra la incumpla y le doy la garantía con el doctor Édgar de que todo se hace muy bien”, apuntó Barreto.
Con estas evidencias, el pasado 5 de septiembre la Fiscalía capturó a Luis Carlos Barreto y al abogado Riveros. Ambos están en la búsqueda de acuerdos de cooperación con la justicia.