miércoles 17 julio 2024
elespaciodigital

Relato de víctimas: las Farc practicaban abortos en gestación avanzada

Luego de que Salvatore Mancuso hubiera asistido y declarado ante la JEP, surgen nuevos cuestionamientos respecto a las desapariciones forzadas, asesinatos, reclutamiento y utilización de menores de edad en grupos armados.

Ahora, la Procuraduría General de la Nación solicitó a la JEP, llevar a cabo investigaciones respecto a la desaparición forzada y asesinatos de neonatos por parte de las FARC.

La solicitud se da luego de que alrededor de 27 mujeres excombatientes brindaran su testimonio asegurando que las Farc, practicaba abortos a la fuerza en un estado de embarazo avanzado.

Te puede interesar: Farc amedrenta a los habitantes del municipio de Charras

Según los testimonios de las excombatientes, había un médico encargado de realizar estas prácticas, inclusive a muchas mujeres les extraían el bebé vivo, lo asesinaban y procedían a enterrar y desaparecer su cuerpo.

Cabe resaltar que además de cometer este tipo de crímen, las mujeres que dieron su testimonio fueron reclutadas siendo menores de edad.

“El Ministerio Público solicita que se investiguen los siguientes hechos: aborto forzado en edad gestacional avanzada; asesinato de neonatos; lesiones dolosas al feto; y, desaparición forzada de neonatos y las facetas de género que se relacionan con estas conductas”

Christian Wolffühgel Gutiérrez, procurador delegado ante la JEP

Por otra parte, los abortos forzados se realizaban a grupos de 10 mujeres las cuales provenían de varios frentes de las Farc, ELN y ERG.

Los dolorosos relatos

“Las mujeres de las Farc y del ELN eran reunidas en algunas ocasiones para realizar los abortos, les ponían Cytotec y con una chupa absorbían para sacar los bebes (…) siempre habían 5 o 10 mujeres”

Relato de víctimas

En otro de los relatos citados en el documento, se refiere que el Mono Jojoy descubrió a una de las víctimas en estado de embarazo, razón por la cual de inmediato ordenó que se le practicara un legrado y, como en el procedimiento en el cual le fueron administradas tres pastillas vía oral y otras tres introducidas para abortar, no tuvo los resultados esperados, le repítieron la dosis.

Inclusive en el documento se afirma que ese mismo día cuatro víctimas más fueron sometidas al legrado, dentro de ellas, había una mujer que tenía ocho meses de embarazo

Los casos son dolorosos e inhumanos, por ello, el delegado Wolffhügel Gutiérrez hizo hincapié en la necesidad e importancia de ampliar los criterios de investigación en el macrocaso 07 que se basa en la investigación sobre el reclutamiento y utilización de niños y niñas en el conflicto armado colombiano.

El delegado espera que se indaguen a profundidad los escenarios relacionados con el asesinato de neonatos expuestos por el Ministerio Público.

“Los hallazgos realizados por el Ministerio Público permiten inferir que no se trató de conductas aisladas o accidentales, que pudieran ser desconocidas por los mandos al interior de las filas, pues los hechos ocurrieron en todo el territorio nacional y en todos los Bloques de las Farc”

Christian Wolffühgel Gutiérrez, procurador delegado ante la JEP

También puedes leer: ¡Ultima Hora¡ Se presentan bloqueos de entrada y salida de Buenaventura

Scroll al inicio