Unos días de descanso después de meses y meses de duros encierros y trabajo son más que merecidos. No importa el momento, ni la fecha, ni el lugar; lo más importante será el deseo de alejarse de la rutina y lograr disfrutar de nuevas vivencias, espacios, persona. Sin embargo, en ocasiones, viajar, organizar maletas, tomar el avión puede causarnos mucho estrés…. Las complicaciones pueden surgir y si no se es precavido, puede afectar el todo el paseo.
Es por ello que Go Travel Assistance, empresa especializada en asesorar al viajero, enumera cinco recomendaciones básicas a la hora de viajar en avión las cuales pueden parecer básicas pero que seguro serán muy útiles recordar o tener en cuenta sin dejar de lado aún otros cuidados personales como el uso del tapabocas que aún en muchos países es requerido en espacios cerrados así como en los aviones; muchas aerolíneas lo mantienen como requerimiento para abordar:
1. La documentación siempre a la mano
Llevar consigo toda la documentación necesaria. En el aeropuerto requerirán en más de una oportunidad el pasaporte o identificación y el ticket de avión. Otros documentos pueden ser solicitados dependiendo de los requisitos del país de destino. Sería importante hacer una lista con toda la documentación necesaria y verificarla antes de salir de casa. Llegar al aeropuerto sin identificación por ejemplo, sin el pasaporte podría hacernos perder el vuelo.
2. Cuidar el tiempo
Arribar temprano al aeropuerto es muy importante, más cuando se trata de vuelos internacionales. Una vez allí hay que realizar una serie de trámites: despachar la maleta, hacer el Check-in, pasar los filtros de seguridad. Si se trata de un vuelo muy concurrido puede que tengas que hacer filas largas.
Para vuelos nacionales se recomienda llegar con dos horas de anticipación, mientras que para vuelos internacionales lo mejor será llegar con 3 o hasta con 4 horas de anticipación. No confiarse con el tiempo y salir temprano de casa es una de las recomendaciones más importantes a la hora de viajar en avión. Llegar temprano es una medida de precaución en caso de que surja algún imprevisto.
3. Chequea el equipaje
Un contratiempo frecuente que suelen tener los pasajeros de avión es con el contenido del equipaje, por dos grandes motivos: el peso permitido y los elementos prohibidos. Hay tres categorías de equipaje y para cada uno se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Equipaje facturado: este equipaje va en la cabina del avión, se despacha al ingresar al aeropuerto en los puestos de tu aerolínea. El peso permitido es entre 18 y 24 kilos. Cualquier excedente deberá ser abonado aparte.
- Equipaje de mano: el peso permitido esta entre los 8 y los 12 kilos, dependiendo la aerolínea, y las medidas 55x35x25. No permiten llevar objetos afilados, líquidos, aerosoles o cremas de más de 100 ml, ni perfumes. Se coloca en los compartimentos de arriba del asiento y solo se permite uno por pasajero.
- Objetos personales: es una mochila o bolso pequeño, aparte del equipaje de mano, que viaja contigo en el avión y donde suelen llevarse los dispositivos electrónicos, abrigos, libros u objetos que quieras tener a mano durante el viaje.
Actualmente muchas aerolíneas venden pasajes que incluyen sólo equipaje de mano e incluso solo el bolso de objetos personales. Revisar la condiciones al sacar el boleto y chequear el equipaje permitido antes de armar la maleta es necesario para no tener que pagar sobrepesos.
Para evitar sobrecargar la maleta, ubicar únicamente los elementos imprescindibles para el viaje y descartar aquellos que no se usarán, Tener en cuenta el estado del tiempo en el lugar de destino y descartar ropa inadecuada para ese clima.
4. Elige la ropa adecuada
Es un consejo simple, pero a veces entre tanto trámite y cosas por hacer se nos escapa pensar en la ropa que llevaremos al subirnos al avión. La comodidad es fundamental para que el viaje sea placentero. Los asientos son pequeños, no hay mucho espacio para moverse y algunos vuelos duran varias horas. Si tienes escalas, probablemente pases algunas horas también en otro aeropuerto.
El aire acondicionado en el aeropuerto y en el avión puede jugarte una mala pasada. Incluso, puedes llevarte una almohada pequeña para dormir cómodo durante el viaje.
5. Contrata una asistencia al viajero
Un grave error que muchos viajeros comenten, es dar por hecho que nada pasará estando de viaje. Creerse inmune a cualquier imprevisto, robos o enfermedad durante los viajes y las vacaciones es una gran equivocación. Un buen seguro de viajes puede salvarnos de gastos adicionales por cancelaciones de vuelos, por pérdida de maleta, de posibles gastos por enfermedad en un país lejano, robos y mucho más.
Después de dos años de pandemia, contar con un seguro de viaje se ha convertido en una condición fundamental para viajar al exterior. Al respecto, Adriano Muñiz, vocero de Go! Travel Assistance nos cuenta que «la asistencia al viajero pasó de ser un servicio optativo a ser un requisito obligatorio a la hora de organizar un viaje, cada vez son más los destinos que los solicitan para ingresar en su territorio”.
En todo caso y siempre lo más importante será la actitud y las ganas de pasar una temporada de descanso de la mejor manera posible. Cualquier momento para viajar será el ideal. ¡Go Travel!