Verónica Alcocer adelantará acciones legales contra el exviceministro Ricardo Díaz

La primera dama Verónica Alcocer le otorgó el poder al abogado Mauricio Pava para que la represente en la audiencia contenciosa que solicitó en contra del exviceministro de Defensa Ricardo Díaz, quien señaló que supuestamente Alcocer tendría «intereses» en la compra de tres helicópteros para Casa de Nariño y la Fuerza Pública.

En el documento de otorgamiento de poder señala que Díaz, general retirado, realizó «declaraciones deshonrosas» hacia ella en una entrevista con la revista Semana del pasado 9 de septiembre.

Y es que, en el diálogo con la citada revista, el exviceministro que trabajó con el ministro Iván Velásquez mencionó que en septiembre de 2022 el coronel Eduardo Mejía le manifestó que Alcocer tendría un «interés particular en que esos helicópteros fueran adquiridos por el Ministerio de Defensa».

Según dijo, eso le pareció «extraño» porque «la primera dama no tenía por qué estar decidiendo por ninguna empresa en la compra o no compra de elementos militares». El exfuncionario mencionó que supuestamente le ofrecieron 700 millones de pesos «para que la decisión fuera adquirir esas tres aeronaves».

Te puede interesar: Comisión 1ª del Senado aprobó en primer debate mesada 14 para Fuerza Pública

Esta semana la Fiscalía General de la Nación abrió una línea de investigación por posible corrupción en el Ministerio de Defensa, luego de las declaraciones que dio el exviceministro Ricardo Díaz, general (r) de la República.

«Con ocasión de la entrevista divulgada por la revista Semana en las últimas horas, en la cual el ex viceministro de Defensa, general Ricardo Díaz, puso en conocimiento de la opinión pública posibles actos de corrupción en el ministerio en el cual trabajaba, la Fiscalía, de oficio, abrió una noticia criminal a efectos de corroborar, mediante los actos de investigación correspondientes, la información divulgada, y determinar si se configuraron o no delitos y quiénes serían sus autores y partícipes», explicó el ente acusador el lunes.

Díaz fue viceministro para la Estrategia y Planeación hasta el 15 de junio, cuando le aceptaron la renuncia protocolaria. Durante su paso por la cartera que lidera el ministro Iván Velásquez, supuestamente el general (r) recibió presiones por parte de gente cercana al Gobierno Nacional, la cual le ofreció 700 millones de pesos para que el país comprara tres helicópteros de Catar.

Presuntamente, ese ofrecimiento se dio el año pasado, cuando un coronel retirado llamado Eduardo Mejía le comentó que «trabajaba en conjunto con el señor Camilo Benedetti, hermano del entonces embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y con Camilo Torres».

Te invitamos a leer: Exministro Juan Fernando Cristo se une a la campaña de Carlos Fernando Galán

En la versión que Díaz le entregó al medio de comunicación, fue el oficial Mejía quien le dijo que había 700 millones de pesos ofertados para él si se adquirían los tres helicópteros. Por este y otros hechos, la Fiscalía se pronunció en aras de esclarecer esas afirmaciones y consideró llamar a declarar al general Ricardo Díaz para que precise más datos ante un fiscal.

Scroll al inicio