Las bancadas del Pacto Histórico y del movimiento Con Toda Por Bogotá exigen que se respete el Estatuto de la Oposición para brindar todas las garantías a sus concejales, con el fin de realizar la labor normativa y de control político para la que fueron elegidos.
Te invitamos a leer: Álvaro Uribe dio pistas de quien sería el candidato del Centro Democrático
Por ende, las bancadas anteriormente mencionadas, declaradas en oposición, solicitaron que se convoque a la plenaria del Concejo de Bogotá, con el objeto de revocar el acto de nombramiento de la mesa directiva, en especial de la primera vicepresidencia, y ajustarlo a las previsiones del Estatuto de la Oposición y el reglamento interno del Concejo.
«Dicha elección, llevada a cabo el pasado lunes 1 de enero, dejó a Juan Javier Baena, del Nuevo Liberalismo, en la presidencia; al concejal Rolando González, del partido Cambio Radical, en la primera vicepresidencia, y como segundo vicepresidente, al concejal Julián Espinosa, del partido Alianza Verde”, mencionaron en un comunicado.
Asimismo, explicaron que aun cuando todos los partidos pertenecientes a la coalición del Pacto Histórico (Polo Democrático Alternativo, Unión Patriótica, Colombia Humana, Movimiento Alternativo Indígena y Social), así como el movimiento Con Toda Por Bogotá, han manifestado su expresa intención de declararse en oposición al gobierno del alcalde Carlos Fernando Galán.
Te puede interesar: La Fiscalía imputará cargos al excandidato presidencial Rodolfo Hernández
«Dicha elección debe repetirse dado que existe una contradicción expresa con la ley, específicamente, con el Estatuto de la Oposición (Ley 1909 de 2018, artículos 11 y 18) y el reglamento del Concejo en su artículo 16, parágrafo 2 (acuerdo 741 de 2019, modificado por el acuerdo 837 de 2022), pero también porque con este desconocimiento de la norma se agravia a quienes hacen parte de la oposición», se indicó.
#Bogotá | Bancada del Pacto Histórico y Juan Daniel Oviedo exigen que se repita la elección de la vicepresidencia del Concejo de Bogotá por supuestos conflictos de intereses. Resaltan que existe algún tipo de inconveniencia. pic.twitter.com/BsFlhSZ9Jc
— La FM (@lafm) January 12, 2024