Yocheved Lifshitz, una de las dos rehenes recientemente liberadas por Hamas, describió su experiencia tras ser secuestrada por el grupo extremista en el ataque del 7 de octubre, diciendo que pasó «por un infierno».
Con su hija arrodillada junto a su silla de ruedas, la frágil abuela de 85 años recordó el martes el momento en que fue secuestrada por hombres armados en motocicletas después de que los combatientes irrumpieran en su casa del kibutz Nir Oz.
«Fue difícil, pero lo superaremos», dijo Lifshitz a los periodistas en una rueda de prensa en el hospital de Tel Aviv donde se recupera desde que fue liberada.
Te invitamos a leer: El presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso una “tregua humanitaria”
Hablando en hebreo y sentada junto a su hija, que la tradujo, Lifchitz describió cómo fue capturada por hombres armados de Hamas durante su ataque contra Israel el 7 de octubre.
«Me secuestraron en una motocicleta de mi lado mientras se dirigían a Gaza», dijo Lifschitz. Su hija explicó cómo su cabeza yacía a un lado de la moto mientras sus pies colgaban del otro.
«Fue un acto doloroso. Nos metieron en un portón. Yo estaba tumbada de lado en la moto. Me salieron moratones a causa de la conducción«, añadió Lifshitz.
La hija de Lifshitz explicó que bajaron a su madre a una «enorme red» de túneles en forma de telaraña donde la retuvieron.
#Internacional | Hamás publicó un vídeo de la liberación de dos mujeres ‘por razones humanitarias’. Una de las secuestradas dice "Shalom" al momento de despedirse de uno de sus captores. pic.twitter.com/tBvcwNZEOT
— El espacio col (@EspacioDigCol) October 24, 2023
«Caminaron unos kilómetros sobre el suelo mojado», explicó la hija de Lifschitz, que actuó como traductora. «Hay una enorme, enorme red de túneles debajo. Parece una tela de araña», describió.
Lifschitz dijo que había médicos y paramédicos esperando para recibirlos.
«Al llegar allí, la gente nos dijo que son personas que creen en el Corán y que no nos harán daño, y que nos darán las mismas condiciones que a ellos en los túneles», dijo Lifschitz.
«Había guardias y un paramédico y un médico que se encargaron de que tuviéramos la misma medicina que necesitamos«.
Lifschitz dijo que durmieron en colchones, describiendo los túneles como «la mayoría, mojado, húmedo por todas partes«.
También puedes leer: ONU dice que la “necesidad más urgente” es que pueda entrar combustible en Gaza
Liftschitz fue liberada en la noche de este lunes junto con su vecina y amiga Nurit Cooper, de 79 años. Ambas residen en el kibutz Nir Oz. Pero se cree que más de 200 personas han sido capturadas y llevadas a Gaza.
«Esto no habrá terminado hasta que todos estén en casa», dijo Lifschitz.
Hamas liberó a Lifshitz y a su vecina y amiga Nurit Cooper, de 79 años, el lunes, y más tarde se reunieron con familiares que acudieron rápidamente junto a su cama en el hospital Ichilov de Tel Aviv.