Un 25 % de los niños están desnutridos en Gaza, denuncia MSF 

Uno de cada cuatro niños y mujeres embarazadas están desnutridos en Gaza a consecuencia de la «política del hambre» impuesta por el Gobierno de Israel, lamentó Médicos Sin Fronteras (MSF), que subrayó que está aumentando el número de pacientes con síntomas de malnutrición atendidos en sus instalaciones. 

El «uso deliberado de la inanición como arma por parte de las autoridades israelíes en Gaza» ha alcanzado «niveles sin precedentes, con pacientes e incluso trabajadores sanitarios luchando por sobrevivir», señaló la organización este viernes en un comunicado. 

También puedes leer: Tailandia y Camboya continúan enfrentamientos en la frontera 

En la clínica de la oenegé en Ciudad de Gaza, el número de personas atendidas con desnutrición se ha cuadruplicado desde mediados de mayo, mientras que las tasas de desnutrición severa en niños menores de cinco años se han triplicado solo en las últimas dos semanas, agregó MSF. 

«Estamos recibiendo 25 nuevos pacientes cada día por desnutrición. Vemos el agotamiento y el hambre en nuestros propios compañeros», subrayó en el comunicado la coordinadora de proyectos en la clínica de MSF en la capital gazatí, Caroline Willemen. 

Israel, cuya ofensiva comenzó después de los ataques contra Israel perpetrados por el movimiento islamista radical palestino Hamás (considerado una organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, así como por otros países), el 7 de octubre de 2023, enfrenta una presión internacional creciente sobre la dramática situación humanitaria en Gaza. 

Hamás asesinó el 7 de octubre de 2023 a más de 1.200 personas, en su mayoría, civiles israelíes, y 251 personas fueron secuestradas y tomadas por esa organización terrorista como rehenes. De las 251 personas secuestradas por Hamás, al menos 49 aún siguen retenidas en Gaza por Hamás, y al menos 28 de los rehenes han muerto en cautiverio. 

A finales de mayo, Israel flexibilizó un bloqueo total impuesto a principios de marzo sobre el enclave palestino, que ha causado graves carencias de alimentos, medicinas y otros bienes de primera necesidad. 

MSF: Ejército de Israel ataca a personas que buscan alimentos 

La oenegé Médicos Sin Fronteras indicó que, al mismo tiempo, cientos de personas que buscan desesperadamente ayuda continúan siendo atacadas por las fuerzas israelíes y contratistas de seguridad privada en los puntos de distribución de alimentos gestionados por la polémica Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), que cuenta con apoyo de Israel. 

Te puede interesar: Tailandia bombardeó objetivos militares en Camboya 

«Es inconcebible, una población entera es deliberadamente privada de alimentos y agua mientras las fuerzas israelíes cometen masacres diarias cuando la gente lucha por migajas de comida en los puntos de distribución. Cualquier atisbo de humanidad en Gaza ha sido aniquilado en el actual genocidio», aseguró la responsable de emergencias de MSF en Gaza Amande Bazerolle. 

En los dos meses transcurridos desde que comenzara a distribuir alimentos esa fundación, ligada a exmilitares y responsables de inteligencia estadounidenses, más de 1.000 personas han sido asesinadas y unas 7.200 heridas, según el Ministerio de Salud gazatí. Dichas cifras no han sido confirmadas por fuentes independientes. 

«Estas distribuciones de alimentos no son ayuda humanitaria, son crímenes de guerra cometidos a plena luz del día y presentados al mundo con un lenguaje compasivo», aseguró el doctor Mohammed Abu Mughaisib, coordinador médico adjunto de MSF en Gaza. 

«Quienes acuden a las distribuciones de alimentos de esa fundación saben que tienen las mismas probabilidades de recibir un saco de harina que de marcharse con una bala en la cabeza«, aseguró. 

El Gobierno de Israel, por su parte, acusa al movimiento radical islamista Hamás de explotar el sufrimiento de los civiles, en particular, robando la comida distribuida para revenderla a precios exorbitantes o disparando contra las personas que esperan ayuda. 

Scroll al inicio