Ucrania dice que recuperó un pueblo cerca de la línea del frente sur

Tanto fuentes rusas como ucranianas informan de intensos combates a lo largo de las líneas del frente en la región meridional de Zaporiyia, donde las fuerzas ucranianas están intensificando sus esfuerzos por romper las atrincheradas defensas rusas.

A última hora de este jueves, apareció un video de una unidad ucraniana que afirmaba estar en el pueblo de Staromaiorske -objetivo desde hace varias semanas-, situado al este de la ciudad de Zaporiyia.

Te puede interesar: Estados Unidos negocia para liberar a soldado detenido en Corea del Norte

Un grupo de soldados publicó el video, y uno de ellos dijo que los combatientes ucranianos habían «cumplido la tarea y liberado la aldea».

El video fue republicado en la cuenta de Telegram del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, con la leyenda: «¡Nuestro sur! Nuestros chicos

Este mismo jueves, el comandante de un batallón apoyado por Rusia de la autoproclamada República Popular de Donetsk reconoció la pérdida de Staromaiorske.

Las tropas de Kyiv tomaron «metódicamente» la aldea en el transcurso de varios días, «sacando al personal de sus refugios y convirtiendo esos refugios en montones de ladrillos rotos», dijo el comandante, Alexander Khodakovsky. Reconoció que perder la zona fue «un golpe para nuestro ego militar».

Los combates se intensifican en el sur: Además de comprometer brigadas adicionales a la lucha en el sur, el ejército de Ucrania ha mantenido una campaña para degradar los centros logísticos rusos, con los funcionarios designados por Rusia en las zonas ocupadas informando de varios ataques con cohetes contra la ciudad de Tokmak, un sitio crítico de reabastecimiento.

«Tokmak se ha convertido esencialmente en una ciudad de primera línea, porque la intensidad de las hostilidades directamente en la línea del frente de Zaporiyia hacia Tokmak aumenta cada día», declaró a CNN el alcalde ucraniano de la cercana Melitópol, Ivan Fedorov.

También puedes leer: Soldados en Níger anuncian un golpe de Estado en la televisión nacional

Fedorov afirmó que las tropas de Moscú «sufren constantes pérdidas» en las aldeas cercanas a Tokmak.

Han aparecido pocos testimonios en primera línea, pero un miembro de la Legión Libertad para Rusia -un grupo militante de disidentes rusos que lucha contra Moscú- afirmó que las batallas son incesantes.

«En una palabra, es un infierno«, dijo el combatiente, Kostyantyn Denysov, a RFE/Radio Liberty. «Hay combates con armas ligeras a lo largo de toda la línea de contacto, combates contrabatería«.

Pero, afirmó, las tropas ucranianas están «presionando obstinadamente a los ocupantes, expulsándolos, limpiando y ganando terreno«.

Denysov dijo que Rusia ha respondido con descargas de artillería y aviación. Su prioridad es impedir el avance ucraniano hacia Tokmak y otras localidades cercanas a la ciudad de Zaporiyia, incluidas Vasylivka, al sur, y Polohy, más al este de la ciudad.

Denysov afirmó que algunas unidades rusas han sufrido «tantas pérdidas que ahora esperan ser reabastecidas«.

Hace dos semanas, un alto mando ruso de la zona fue destituido por exigir al Ministerio de Defensa la rotación de unidades fuera de las posiciones de primera línea.

Scroll al inicio