El presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos aplicará un arancel adicional del 10% a cualquier país que respalde las “políticas contrarias a los intereses estadounidenses” promovidas por el bloque de países en desarrollo Brics, cuyos mandatarios iniciaron una cumbre en Brasil este domingo.
En una declaración conjunta, el grupo de los Brics expresó su “seria preocupación” por las medidas arancelarias unilaterales que “distorsionan el comercio”, como una crítica a las políticas comerciales de Trump.
Te puede interesar: Hallan muerto al exministro de Transporte de Rusia, Román Starovoit
Horas después, el mandatario estadounidense advirtió que habría repercusiones a los países que quieran unirse al grupo.
“Cualquier país que se alinee con las políticas antiamericanas de los Brics deberá pagar un arancel adicional de 10%. No habrá excepciones a esta política”, escribió el mandatario en una publicación en su red Truth Social.
China afirmó este lunes que los países que conforman el bloque Brics no buscan la “confrontación”, en respuesta a las declaraciones de Trump, quien calificó al grupo como “antiestadounidense”.
“La postura de China frente a los aranceles ha sido clara: hemos reiterado en múltiples ocasiones que las guerras comerciales no tienen ganadores y que el proteccionismo no es el camino adecuado”, expresó Mao Ning, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores.
También puedes leer: Dos incendios consumen cientos de hectáreas en Alemania
Los Brics, grupo formado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se ha ampliado recientemente a 11 países, representa casi la mitad de la población mundial y cerca del 40% del PIB.