Tras las elecciones de autoridades locales se reactiva un nuevo frente de batalla en el Partido Liberal: la convención que podría terminar en la salida del expresidente César Gaviria de la dirección de esa colectividad.
En julio pasado el Consejo Nacional Electoral dio un plazo de cuatro meses para que se pongan al día con esa reunión, que debió hacerse hace más de un año. El plazo vence en noviembre, es decir este mes, sin embargo, fuentes aseguran que hay intención de posponer un par de meses más esa convención, aparentemente para darle tiempo a Héctor Olimpo Espinosa, saliente gobernador de Sucre, a que termine su periodo y que sea él quien suceda a Gaviria en la jefatura del liberalismo.
Te puede interesar: Partidos buscarán acuerdos para hundir reformas del gobierno de Gustavo Petro
El tema está generando descontento entre la bancada de congresistas y varios de ellos empiezan a presionar para que se defina fecha del encuentro, pues no comparten dejar al partido en manos de Espinosa, quien concentraría un importante poder. La mayoría pide que siga Gaviria o que se nombre una dirección colegiada, que integren senadores y representantes.
Con este panorama, el representante Juan Carlos Losada envió una carta al expresidente solicitándole que ponga a andar la convención para que se realice antes de que finalice el año.
Dice el congresista que “cada día que pasa sin que se convoque la Convención Nacional es una arbitrariedad, no sólo contra las normas de orden democrático, sino con el pleno de la militancia liberal que exige cumplir la Ley”.
Te invitamos a leer: Presidente Gustavo Petro llamó a consultas a la embajadora en Israel, Margarita Manjarrez
Cabe recordar que el expresidente César Gaviria ocupa la Dirección del Partido Liberal desde el 30 de septiembre de 2017.