Ante los altos índices de evasión del pago del pasaje y los recientes hechos de violencia por parte de colados hacia guardas de seguridad en el portal 20 de Julio, la empresa TransMilenio instaló una serie de torniquetes de piso a techo en las entradas de la estación.
Las estructuras anti-evasión miden 2 metros de altura y solo giran cuando el usuario valida su pasaje en un tablero digital. Al realizar la transacción, el torniquete se libera y permite empujarlo para girar y dar paso para ingresar al sistema.
Te puede interesar: Fueron capturadas 33 personas pertenecientes a una red de extorsionistas
Esta estrategia ya se ha replicado en varias estaciones con altos índices de colados, como la avenida Jiménez, Las Aguas, Hérores, entre otras. Este fin de semana quedaron en funcionamiento en el portal 20 de Julio.
Videos compartidos por usuarios en redes sociales muestran cómo algunos usuarios, acostumbrados a colarse en estos puntos de ingreso del portal, se chocaron de frente con los torniquetes de piso a techo instalados justo en frente de la llegada de los servicios alimentadores.
Estos, por su estructura, impiden completamente la evasión por encima, abajo o por alguno de los lados, dejando sin alternativa al colado.
“¡Por fin! !El control político sí sirve! Después de ataques con cuchillos, guardas heridos, colados delincuentes y batallas campales, TransMilenio instaló torniquetes de piso a techo en el portal 20 de Julio. Así vamos camino a una ciudad feliz”, señaló Juan David Quintero, concejal de Bogotá.
Entre los usuarios acostumbrados a validar el pasaje, la noticia fue recibida con buenos ojos. En entrevista, una usuaria le pareció “maravilloso que por fin le hayan puesto orden a esto, porque parecía una locura”. Otros pasajeros reconocieron que la iniciativa hace más seguro el sistema
Este portal se ubicaba como la estación con más colados, llegando a validarse solo 28.000 de los 50.000 pasajes que se deberían. Ante la presencia de guardas de seguridad en los puntos de ingreso, muchos de los usuarios insultaban, escupían, agredían o amenazaban con armas cortopunzantes al personal.
También puedes leer: Galán rechazó las amenazas del ELN a Bogotá y anunció refuerzo de seguridad
Uno de los hechos más recordados ocurrió en septiembre pasado, cuando en redes sociales se viralizaron videos en los que se puede ver cómo un grupo de jóvenes agreden y amenazan con cuchillos a unos guardas de seguridad de TransMilenio.
Los funcionarios les reclamaban para que validaran su ingreso, pero los señalados respondían con ataques con arma blanca, alcanzando, incluso, a herir a algunos del personal de seguridad.
En noviembre pasado, el Concejo de Bogotá condecoró, en un acto solemne de reconocimiento, a los 14 vigilantes que se enfrentaron a los colados.
📍 El Portal 20 de Julio ha sido priorizado con intervenciones integrales en seguridad, pedagogía, cultura e infraestructura, debido a su alta afluencia y a los retos de convivencia y evasión.
— TransMilenio (@TransMilenio) December 16, 2025
Estas acciones ya muestran mejoras en el uso del Sistema y en la experiencia de viaje.… pic.twitter.com/glg1eozBZh