Por: Gabriela Valencia
El pasado sábado 15 de abril se presentó una emergencia en El Tambo, Cauca, por la caída de un rayo que acabo con la vida de cinco personas y dejo catorce heridas, de las cuales ocho continúan bajo observación médica.
Según los informes de especialistas, estas emergencias se pueden prever “Las temporadas y lugares de actividad de rayos en Colombia están identificados gracias a la investigación que se ha hecho en la Universidad Nacional y otras universidades del país, y se saben las épocas y las horas”.
Lo que hay que tener claro, es poder informar con tiempo y realizar las alertas necesarias para que no se vuelvan a presentar este tipo de tragedias como la ocurrida en el Cauca.
Lo que se debe hacer en caso de que una tragedia de esta se presente es: identificar los sitios seguros, tales como edificios, casas, contenedores metálicos, vehículos, una serie de sitios que pueden volverse seguros.
Y es que se sabe que los rayos no caen solamente cuando llueve, muchos de los accidentes presentados en Colombia, tienen que ver con rayos en seco, que pueden ocurrir de 5 a 10 kilómetros del lugar donde está lloviendo y por ello no se toman las medidas necesarias.