miércoles 17 julio 2024
elespaciodigital

Talleres en derechos que transforman la autonomía de las mujeres en Bogotá

Esta estrategia de la Secretaría de la Mujer de Bogotá (SDMujer) se fundamenta en talleres diseñados para crear espacios de encuentro donde las mujeres puedan reconocer y apropiarse de los ocho derechos fundamentales de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género (Conpes 14 de 2020): paz; vida libre de violencias; educación con equidad; trabajo digno; participación y representación política; hábitat y vivienda digna; cultura libre de sexismo y salud plena.

Los talleres “Soy Derechos, Soy Mujer” son gratuitos y tienen como objetivo principal fomentar el empoderamiento de las mujeres, ayudándolas a desarrollar sus capacidades y enseñándoles cómo exigir sus derechos. Además, proporcionan información sobre las rutas de atención disponibles en caso de vulneración de sus derechos.

Desde 2021, un total de 3.354 mujeres han participado en estos talleres, y durante el transcurso de 2024, se han llevado a cabo más de 60 foros y 107 talleres en diversos escenarios, tanto en las CIOM como en espacios públicos y privados de las localidades de Bogotá.

Como complemento a estos talleres, se encuentra el “Cine Violeta”, una dinámica de cine-foro que utiliza películas clásicas, feministas, comerciales, documentales y otros materiales audiovisuales cuidadosamente seleccionados para generar y acompañar discusiones y reflexiones. El objetivo es contribuir al reconocimiento e interiorización de los derechos de las mujeres, su capacidad en la toma decisiones y el control sobre sus vidas.

Scroll al inicio