Blinne Ní Ghrálaigh se dirigió a la Corte Internacional de Justicia y describió ocasiones anteriores en las que ésta implementó medidas provisionales para impedir que un país cometa genocidio.
Entre los casos que citó Ní Ghrálaigh se encuentran cuando Gambia acusó a Myanmar de genocidio contra los musulmanes rohingya y la invasión de Rusia a Ucrania.
«Señora presidenta, miembros del tribunal, si la indicación de medidas provisionales estaba justificada por los hechos en los casos que he citado, ¿cómo no podría estarlo aquí? En una situación de mayor gravedad donde el riesgo inminente de daño irreparable es ¿mucho mayor?
Te invitamos a leer: Ecuador registra 329 “terroristas” detenidos y cinco más abatidos
«El riesgo inminente de muerte, daño y destrucción que enfrentan hoy los palestinos en Gaza, y que enfrentan todos los días desde cualquier punto de vista, justifica, e incluso obliga, la indicación de medidas provisionales», argumentó.
Ní Ghrálaigh continuó diciendo que la comunidad internacional había «fallado repetidamente. Le falló al pueblo de Ruanda. Le falló al pueblo bosnio y a los rohingya, lo que llevó a este tribunal a tomar medidas. Falló nuevamente al ignorar las primeras advertencias sobre el grave riesgo de genocidio contra el pueblo palestino, proclamado por expertos internacionales desde el 19 de octubre del año pasado».
«La comunidad internacional sigue fallándole al pueblo palestino, a pesar de la retórica abierta, deshumanizadora y genocida de funcionarios gubernamentales y militares israelíes, acompañada de las acciones de las Fuerzas de Defensa de Israel sobre el terreno», afirmó.
Como parte de sus comentarios finales, Ní Ghrálaigh detalló que «el mundo debería estar avergonzado» por la situación en Gaza.
También puedes leer: Hamás ya no controla amplias zonas de Gaza, señaló Israel
Compartió dos fotografías con el tribunal
Una es de un hospital en el norte de Gaza con las palabras «quien se quede hasta el final, contará la historia, hicimos lo que pudimos. Recuérdennos». Luego mostró otra foto de una pizarra destruida después de que fuera alcanzada por un misil israelí, matando al autor de la nota.
Resumen de la primera audiencia del caso de genocidio presentado por Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia:
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) January 11, 2024
-Sudáfrica exige a la Corte Internacional de Justicia que imponga medidas provisionales a Israel para detener su ataque a Gaza.
-El pueblo… pic.twitter.com/liMDD8mbqN