Desde el primero hasta el 30 de junio se conmemora el mes del orgullo, un mes en que las comunidades LGBTI+ del mundo se unen y celebran la libertad de ser ellas mismas.
También puedes leer: Así finalizó Salsa al parque
La localidad de Suba Izó bandera este cinco de junio, conmemorando las luchas por los derechos, la igualdad plena y la inclusión de todas las personas.
Esta celebración tiene sus raíces en los disturbios de Stonewall, que tuvieron lugar en Nueva York en junio de 1969.
En ese momento, las personas LGBT+ enfrentaban una intensa discriminación y opresión por parte de la sociedad y las fuerzas del orden. En la madrugada del 28 de junio de 1969, hubo una serie de redadas policiales en el bar Stonewall Inn, un lugar frecuentado por la comunidad LGBT+ en Greenwich Village. Estas redadas eran comunes en ese momento y buscaban reprimir las actividades de las personas LGBT+.
Sin embargo, aquella noche la comunidad decidió resistir y se produjo una revuelta espontánea, en la que las personas presentes en el bar y otras que se unieron en las calles, se enfrentaron con la policía dúrate varios días en protesta contra la violencia y la discriminación a la que estaban siendo sometidos.
En 1970, se celebró la primera marcha del orgullo LGBT+ en conmemoración a los disturbios de Stonewall, y marcó el inicio de las celebraciones del orgullo en todo el mundo.
En estas fechas se presta especial atención a la emancipación, el respeto y aceptación de gays, lesbianas, bisexuales y personas transgénero, transexuales, travestis, queer, intersexuales, o agénero y asexuales o arrománticos.
Junio es un mes increíble para apoyar y disfrutar de la diversidad, conferencias, teatro, exposiciones, marchas y más. Un mes para recordar las luchas que se han ganado; y también las que aún faltan en favor de la comunidad.
Pingback: Festival Folclórico colombiano