Suba, Engativá y Kennedy, las localidades con más reportes de animales afectados por pólvora

A pesar de que las autoridades en Bogotá concentraron sus esfuerzos en evitar la comercialización ilegal de pólvora en la ciudad, la pirotecnia fue protagonista durante las festividades de diciembre. 

Además de las personas que resultaron quemadas, los animales fueron otro gran perjudicado de la pólvora en Bogotá. Según el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba), se recibieron cerca de 1.000 reportes sobre afectaciones de animales domésticos y silvestres en la época.  

Te puede interesar: En Bogotá tiran 968 toneladas de basura a las calles todos los días

El miedo o estrés por las explosiones fue el tipo de afectación más reportada por los ciudadanos en las 20 localidades, señalando que los animales mostraron sobresaltos, temblores o intento de esconderse.  

A este comportamiento le siguió el intento de huida o desorientación y la contaminación en el entorno del animal, con residuos de pólvora, humo o basura

En el ranking de localidades con mayor afectación, Suba presentó el 16 por ciento de los reportes, seguida de Engativá (13 %) y Kennedy (12 %). 

En cuanto a horario de los reportes, el 61 por ciento de los casos se concentraron entre las 6:00 p. m. y las 11:59 p. m., mientras que el 31 por ciento ocurrieron en el lapso entre las 12:00 a. m. y las 5:59 a. m. 

Con respecto al tipo de animal, el Idpyba aseguró que los perros fueron los más afectados con el 73 por ciento de los reportes, seguidos por las aves silvestres con el 12 por ciento y los gatos con el 11 por ciento.  

Entre los casos más sonados de la temporada, la Plataforma por los Animales ALTO, denunció que durante la mañana del 25 de diciembre algunos ciudadanos vieron aves muertas en la localidad de Bosa, en el sur de Bogotá. 

De acuerdo con la denuncia, fueron varias tinguas azules las que se hallaron muertas por infarto tras el uso de pólvora cerca al humedal Tibanica

Por otro lado, durante la noche y la madrugada de Año Nuevo, las autoridades registraron un descenso de más del 50 por ciento en el reporte de casos.  

La misma ciudadanía detalló algunos casos de afectación de animales por pólvora, entre los que se destacan aves buscando refugio y gatos estresados

“Una pareja de aves silvestres (posiblemente águilas) volaban desorientadas en cercanías al parque Timiza, los observé por algunos minutos, aterrizaron en un árbol alto dentro del colegio Santa Luisa. Estuvieron allí por unos minutos hasta que sonaron estallidos de pólvora y los perdí de vista”, señaló un ciudadano. 

También puedes leer: Capturan en flagrancia a ocho personas que robaban un supermercado en el barrio Venecia

Humedal Meandro del Say aves, en peligro por contaminación y pólvora intensa en el barrio El Recodo, Fontibón”, se lee en otro reporte

“Quema de pólvora alrededor de la calle 96 con carrera 69b. Muchas aves de la zona salieron volando asustadas y desorientadas. Los perros sufren mucha ansiedad y se ven corriendo o escondiéndose”, afirmó un bogotano. 

“El ruido de la pólvora altera, sobre todo, a una de mis gatas. No quiere comer del estrés que le produce y vive escondida. Diciembre es un mes terrible para mis seis animales, pero sobre todo para esa gatita”, también reportó otra persona. 

Scroll al inicio