El 2021 fue un año de desafíos, en el que se continuó con el objetivo de ratificar el compromiso por la transformación y la innovación digital del país, entregando servicios a las comunidades más apartadas, alineados con la estrategia comercial y desarrollo de nuevos negocios, como lo es el despliegue de fibra óptica en Leticia, Amazonas o la implementación de la operación para clientes pymes y hogares en Puerto Carreño en el Vichada.
A finales de 2021 con la implementación de la fibra óptica en Leticia, se logró incrementar la cobertura a más del 90% del municipio, una mejora del servicio, el fortalecimiento del portafolio de servicios y el apoyo a más familias, empresas y negocios en sus necesidades de conectividad.
De otro lado, como parte del desarrollo de la estrategia comercial del 2021, SkyNet logró un incremento anual en la variable ingreso satelital del 20% y un crecimiento interanual de la facturación recurrente mensual del 7% en diciembre, cifras que se convierten en un muy buen punto de partida para el 2022.
Y es que, este proceso de consolidación se ha venido construyendo a través de una continua transformación, innovando al ritmo que impone el sector TIC, con el objetivo de posicionar una compañía multisegmento en la prestación de servicios de telecomunicaciones; trabajo que le permitió a SkyNet lograr un EBITDA o utilidad operacional que a ascendió a los $ 5.793 MCOP.
La consolidación del ingreso del negocio satelital nos permitió sustituir ingresos que no serían percibidos por la finalización del proyecto Kioskos Vive Digital con el MinTIC versus 2020 (cerca de $3.410 MCOP). Un gran reto empresarial, sin embargo, logramos alcanzar las metas estipuladas, al consolidar un ingreso compañía de $ 32,764 MCOP.
De esta manera, “el 2021 fue un año con vicisitudes, un alto grado de incertidumbre a raíz del Covid-19, los paros nacionales, cambio climático y la problemática mundial de desabastecimiento. Pero nos dejó como compañía el aprendizaje de transitar por el reto de la consolidación de lo construido en años anteriores. Es así como se integraron buenas prácticas al interior de SkyNet, al sistema de control interno, al clima laboral y se trabajó muy fuerte en una adecuada adaptación a dichas estrategias, lo que se abonó para las buenas cifras del 2021”, destaca Diego Moreno Lugo, CEO de SkyNet.