A lo largo del tiempo, la salud reproductiva y sexual de las personas han dejado, poco a poco, de ser un tabú y se han convertido en un tema de conversación para los diferentes actores de la sociedad. Este avance es resultado del esfuerzo de organizaciones que trabajan incansablemente para promover el bienestar de las personas.
Sin embargo, existen retos que muestran que el camino por recorrer es largo; según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (Unfpa), en 2022 cerca de la mitad de todos los embarazos en el mundo, que suman 121 millones cada año, fueron no deseados. Esto puede representar una inmensa oportunidad de mejora a nivel global en materia de defensa de los derechos humanos básicos de las mujeres y las niñas, puesto que se estima que al menos 257 millones de mujeres a nivel mundial, hasta 2022, no utilizaban métodos anticonceptivos modernos y seguros.
En este contexto, DKT South America, organización no gubernamental que opera como una empresa socialmente responsable en materia de salud sexual y reproductiva se destaca por su labor en Colombia, que ya cumple 8 años al ofrecer acceso a métodos anticonceptivos, principalmente para mujeres, asegurando que tengan todas las opciones a su disposición para evitar embarazos no planificados.
Desde su fundación en 1989, DKT South America ha enfocado su misión en las familias de sectores vulnerables a nivel global, brindando alternativas de planificación familiar y prevención de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH.
En Colombia, la situación sigue siendo preocupante. De acuerdo con las cifras más recientes de la Cuenta de Alto Costo del Ministerio de Salud, entre el 1 de febrero de 2022 y el 31 de enero de 2023, se diagnosticaron 14.670 casos nuevos de VIH, lo que representa un aumento del 13,55% con respecto al periodo anterior. Este dato subraya la necesidad urgente de fortalecer la educación y el acceso a servicios de salud.
A pesar de estos desafíos y de que aún hay mucho camino por recorrer, se ven señales positivas en el país. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), el número de partos en madres adolescentes se redujo de 46.118 en 2022 a 38.215 en 2023, lo que representa una disminución del 17%. Estos resultados reflejan el impacto de un enfoque integral que incluye acceso a anticonceptivos, comunicación abierta y educación continua en salud sexual y reproductiva.
“Como parte de nuestro compromiso, en 2023 donamos más de 26.000 dispositivos intrauterinos (DIU) a instituciones locales como la Secretaría de Salud Regional del Magdalena, Humanity & Inclusion, la Universidad Antonio Nariño y la Secretaría de Salud Distrital de Bogotá. El dispositivo intrauterino conocido como T de cobre, es un método anticonceptivo no hormonal que cuenta con una vigencia de 10 años” puntualizó Spiros Paulo Fournogerakis Country Manager DTK South America.
Por otra parte, DKT South America, acaba de lanzar tres nuevos productos que se suman a su portafolio: un anticonceptivo de emergencia y dos medicamentos para la interrupción segura del embarazo. Lo hizo en el marco del Día Mundial de la Anticoncepción, el pasado 26 de septiembre, en Bogotá. El evento logró reunir a profesionales de la salud y expertos en ginecología, quienes compartieron conocimientos sobre las aplicaciones clínicas y beneficios de estos productos.
La labor de DKT South America y otras organizaciones es crucial para seguir promoviendo la salud y el bienestar de las mujeres en Colombia, lo que las prepara para tomar decisiones informadas sobre su cuerpo y su futuro.