jueves 20 junio 2024
elespaciodigital

Shakira es acusada de nuevo por la Fiscalía de España por fraude

El nombre de Shakira volvió a resonar en el Ministerio de Hacienda y Función Pública, quienes la acusan de haber defraudado a Hacienda más de 6 millones de euros en las declaraciones de la renta y del impuesto de patrimonio de 2018, usando para ello un entramado societario con sede en paraísos fiscales.

Esto lo manifestó el Ministerio español en la acusación presentada ante un juez hace tres meses contra la artista, lo que dio pie a que un juzgado de Esplugues de Llobregat en Barcelona abriera una segunda causa contra ella por dos delitos contra la Hacienda Pública.

Te puede interesar: El espectacular show de Shakira en los MTV Video Music Awards

La barranquillera será juzgada a partir del próximo 20 de noviembre en la audiencia de Barcelona por defraudar 14,5 millones de euros entre el 2012 y 2014, en otra causa que se inició en un encuentro con la Fiscalía de Delitos Económicos de esta ciudad española. Frente a este delito, la artista colombiana podrá declarar por videoconferencia desde su domicilio en Estados Unidos, país al que se mudó luego de romper su relación con el exfutbolista Gerard Piqué.

Específicamente se sostiene que la cantante defraudó a la Agencia Tributaria española 5,3 millones del impuesto de la renta sobre personas físicas (Irpf), correspondientes a los ingresos que percibió por su gira en 2018. Según la denuncia, Shakira cobró parte de los ingresos que percibía por la cesión de sus derechos musicales a través de una sociedad constituida en Luxemburgo con la que firmó varios “contratos simulados”, por lo que se benefició de una tributación “muy reducida” que en el ejercicio de 2018 se situó en el 1,39%.

La firma luxemburguesa, en opinión de la Fiscalía, “era meramente una sociedad interpuesta a los únicos efectos fiscales” que no desempeñó ninguna actividad más allá de una “intervención meramente formal y administrativa.

Por otro lado, en ese mismo encuentro, se refirieron a que Shakira usó otra sociedad instrumental, constituida en España en 2017, para “contabilizar los ingresos y los gastos correspondientes” a su gira El Dorado, que incluyó 53 conciertos en 22 países, pese a que la firma carecía de actividad real.
El Dorado y por la cesión de sus derechos intelectuales y otros 773.000 euros en el impuesto de patrimonio por los 12 millones que posee en inmuebles y activos financieros. Para defraudar al fisco, la artista se sirvió de un entramado societario y presentó “declaraciones inveraces” del Irpf, donde omitió declarar rendimientos y se dedujo gastos que no procedían, con lo que no logró reducir la cuota a pagar a Hacienda.

La denuncia de la Fiscalía de Delitos Económicos mencionó otras 17 sociedades “instrumentales” con sede en Holanda, Malta, Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Bahamas, Miami, Nueva York lLiechtenstein, donde la investigada aparentemente gestionó ingresos procedentes de su carrera musical, así como el mantenimiento de su patrimonio inmobiliario y financiero.

Te invitamos a leer: Murió el acordeonero Miguel López, quinto Rey del Festival de la Leyenda Vallenata

El ministerio público también consideró que la cantante dedujo siete millones de más en los gastos de sus sociedades, en algunos casos porque fueron contabilizados por duplicado y en otros porque se trataba de pagos de carácter “eminentemente personal” como viajes particulares en jet privados (150.483 euros) y tiquetes de avión para sus hijos y su educadora.

Shakira continúa pendiente del juicio por fraude fiscal que el ministerio público presentó contra ella, a pesar de haber devuelto 17,2 millones de euros a la Agencia Tributaria (la suma defraudada más los intereses) pero la Fiscalía pidió una pena de ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones.

Cabe recordar que la cantante en julio del año pasado pudo llegar a un acuerdo con la Fiscalía, pero decidió arriesgarse, aunque todavía tiene tiempo de negociar ante las acusaciones que tiene.

Scroll al inicio