El senador y exgobernador del Cauca Temístocles Ortega fue víctima de un atentado en la madrugada de este viernes, 14 de noviembre. Según informó el congresista, los hechos ocurrieron a la altura del sector conocido como El Túnel, antes de llegar a Popayán, en Cauca.
Ortega, según su relato, tenía planeado viajar a Popayán por aire, pero su vuelo fue devuelto a Bogotá tras intentar aterrizar debido a las condiciones climáticas. Finalmente, el senador optó por viajar a Cali y allí tomó un vehículo que lo llevaba rumbo a la capital del Cauca.
Te puede interesar: Fiscalía imputó a un hombre que agredió brutalmente a un perro en Bolívar
En la madrugada, el congresista se movilizaba en una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) cuando los atacantes lo abordaron en dos carros: uno de ellos se ubicó adelante de la camioneta del senador y otro atrás. Los sujetos armados descendieron de sus carros y empezaron a disparar contra Ortega y su equipo.
«El (carro) de adelante se detuvo y se bajaron de ahí cuatro hombres con armas cortas y largas y del de atrás también se bajaron unos cuatro hombres armados y dispararon contra el vehículo«, contó Ortega en diálogo con La Fm.
El senador informó que el carro recibió al menos seis impactos de bala, pero reveló que todos sus ocupantes salieron ilesos gracias a las maniobras del equipo de protección. Para huir de la zona, de hecho, el conductor de Ortega se llevó por delante uno de los vehículos de los delincuentes.
«Logramos escapar gracias a la pericia y valentía del conductor de la UNP y el escolta de Policía nacional que se llevaron el carro por delante. Fuimos perseguidos hasta la entrada de Popayán, pero el conductor impidió que nos alcanzaran», indicó el congresista.
Las imágenes compartidas por el senador en su cuenta de X muestran varios impactos de bala en la ventana del conductor y en una de las ventanas de la parte de atrás de la camioneta. Además, se observan las abolladuras que sufrió el vehículo tras embestir a los delincuentes.
En diálogo con Blu Radio, el senador afirmó que le resultó extraño que los delincuentes los persiguieron durante unos 15 minutos hasta la entrada a Popayán y enfatizó que el episodio vivido fue muy grave. «Cuando disparan contra usted en un carro puede pasar cualquier cosa», dijo.
También puedes leer: Fue capturado alias “Tatareto”, alfil de “Primo Gay”, y señalado por desplazamientos en Antioquia
Tras hacer la denuncia, el exgobernador del Cauca y exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura aseguró que ha solicitado a la UNP que refuerce su esquema de seguridad, pero afirmó que esta petición no ha sido atendida hasta el momento. Además, denunció la delicada situación de orden público en el Cauca.
«El Cauca está tomado por los grupos alzados en armas, acá ocurren diariamente secuestros, extorsiones, carros bomba«, afirmó.
Si bien aseguró que los únicos que sabían sobre los cambios en su itinerario de viaje eran los miembros de su esquema de seguridad, evitó hacer conjeturas al respecto y afirmó que el atentado debe ser investigado.
En el sitio El Túnel a esta hora antes de Popayán fuimos atacados con por delincuentes con armas largas y cortadas que se movilizaban en dos carros -uno delante y otro atrás-, el vehículo recibió 6 impactos. Logramos escapar gracias a la pericia y valentía del conductor de la… pic.twitter.com/8KvpGBYaib
— Temistocles Ortega (@temisortega) November 14, 2025