El líder opositor ruso, Alexéi Navalny, murió hoy de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia.
«Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento«, señala el comunicado oficial sobre el deceso de Navalny, de 47 años
Te puede interesar: Interceptan en el Atlántico una embarcación con más de 4 toneladas de cocaína
El texto explica que el viernes después de dar un paseo en la penitenciaría IK-3 de la localidad de Jarp, el político opositor «se sintió mal», tras lo que «perdió el conocimiento». Los equipos médicos de urgencia habrían acudido «de inmediato» a la prisión para atender a Navalni, que cumplía casi 30 años de cárcel por diversos delitos.
The Federal Penitentiary Service of Russia in the Yamalo-Nenets Autonomous Okrug is spreading the news of Alexey Navalny's death in IK-3. We have no confirmation of this yet. Alexey's lawyer is currently on his way to Kharp. As soon as we have some information, we will report on…
— Кира Ярмыш (@Kira_Yarmysh) February 16, 2024
Seguidamente, los servicios penitenciarios anunciaron el envío de una comisión de funcionarios de prisiones y médicos de su aparato central en Moscú para esclarecer las causas y circunstancias que rodearon el fallecimiento del opositor ruso.
Kira Yarmysh, secretaria de prensa de Navalny, dijo en la plataforma social X que no podía confirmar su muerte. Yarmysh escribió que el abogado de Navalny estaba viajando a la prisión donde cumplía condena.
También puedes leer: Nicolás Maduro suspende actividades de oficina de DD. HH. de la ONU
Por su parte, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, fue informado de la muerte de Navalny, su principal detractor.