Por: Alexander Rubio
Este 12 de abril en las horas de la mañana se presentó un lamentable hecho en el cual al menos 16 militares fueron capturados por una multitud de personas mientras realizaban un operativo en la vereda la Pila, en Toribio, Cuca.
Según información que el mismo ejército revelo frente a este hecho, se aseguró que este actuar se presentó mientras se realizaban labores judiciales en la zona que se emitieron por el ente de control.
La fiscalía general de la Nación, informó que se estaba buscando a u sujeto que se encontraba señalado por homicio agravado, fabricación, porte y tenencia ilegal de armas, también se conoció que fueron alrededor de más de 700 personas que rodearon al ejército realizando sus labores, se presume que entre los actores se encontraban miembros de la guardia indígena, quienes trataban de impedir que se realizaran estas acciones oficiales, cuando el sujeto al cual se pretendía capturar termino herido en una pierna por posiblemente un proyectil.
Las autoridades se encuentran investigando las causas de la herida del sujeto, ya que se desconoce si es por el proyectil o por una cortada en su pierna cuando este trataba de escapar de los militares.
Reporte oficial del Ejército.
Se relata que la comunidad de la zona se habría llevado al sujeto a un hospital cercano de la región y capturando a las tropas de las fuerzas militares ceca a la escuela resguardo San Francisco.
Se evidenciaron imágenes donde se puede observar cómo los miliares se encuentran retenidas por un gran número de personas, ellos se cuentan sentados en fila y las personas a su alrededor.
Pasados estos hechos, una comisión integrada por funcionarios de la Alcaldía Municipal, Gobernación del Cauca, Defensoría del Pueblo, Personería de Toribio y demás autoridades llegaron hasta el lugar para así conciliar a la liberación de los militares, quienes se encontraban realizando sus labores pertinentes en la zona.
Las fuerzas armadas indicaron que se incentiva a no obstruir las operaciones de las autoridades en la zona, y se invitó a la unidad militar a denunciar por el secuestro y la redada