A partir de este martes, 16 de diciembre, se habilitaron once nuevos paneles informativos de velocidad fijos y cuatro móviles en Bogotá. Son dispositivos que buscan proteger la vida de la comunidad y reducir el exceso de velocidad.
Estas herramientas registran la velocidad de los carros y muestran en una pantalla junto con la placa para alertar a los conductores cuando superan el límite establecido en cada zona. Claudia Díaz, la secretaria de Movilidad, aseguró que esto «promueve la responsabilidad de los conductores para que las vías sean más seguras».
También puedes leer: TransMilenio instaló torniquetes de piso a techo en el portal 20 de Julio
La instalación de estos dispositivos se aplicó en puntos específicos en Bogotá para garantizar la prevención de accidentes y afectaciones en la movilidad. Se llevó a cabo un estudio para identificar «cuáles eran los corredores de alta circulación con comportamientos reiterados de conducción riesgosa».
En un comunicado emitido por la Secretaría de Movilidad se consignaron a detalle cuáles son los puntos fijos que tienen estos paneles ya habilitados.
- Calle 26 con Carrera 69 (sentido occidente-oriente).
- Calle 26 con Carrera 70 (sentido oriente-occidente).
- Calle 26 con Carrera 50 (sentido oriente-occidente).
- Calle 26 con Carrera 51 (sentido occidente-oriente).
- Diagonal 92 (Av. NQS) con Calle 97 (sentido norte-sur).
- Diagonal 92 (Av. NQS) con Calle 98 (sentido sur-norte).
- Avenida Boyacá con Calle 70 Bis sur (sentido norte-sur).
- Avenida Boyacá con Calle 70 Bis sur (sentido sur-norte).
- Autopista Norte con Calle 136 (sentido norte-sur).
- Autopista Norte con Calle 134A (sentido sur-norte).
- Autopista Norte con Calle 83 (sentido sur-norte).
En consideración de que alrededor del 30% de los conductores en Bogotá excede los límites de velocidad y, por ende, hay mayor riesgo de accidentes o siniestros viales, se estableció esta alternativa vial para disminuir estos casos.
Los dispositivos informan en tiempo real la placa y la velocidad de circulación del vehículo y alertan cuando se supera el límite de 50 km/h en vías principales.
Esta implementación es resultado del Plan Distrital de Seguridad Vial y del Plan de Gestión de la Velocidad, a los que la Secretaría de Movilidad designa como «acciones de infraestructura, control, pedagogía y comunicaciones».
Te puede interesar: Fueron capturadas 33 personas pertenecientes a una red de extorsionistas
Claudia Díaz habló de la instalación y funcionamiento de estos paneles de velocidad en Bogotá. Al respecto, señaló que esto va a «promover una conducción responsable y segura«.
«En el caso de quienes excedan el límite de velocidad, los paneles emiten una característica de color rojo como alerta pedagógica para que el conductor acate la norma», enfatizó.
Por último, dijo que esto no va a generar un tipo de comparendo o sanción, sino que, busca concientizar a la comunidad en puntos críticos a cualquier hora del día.
En Bogotá seguimos sumando herramientas para cuidar la vida en las vías. 🛣️⁰
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) December 16, 2025
Ya están en funcionamiento los nuevos paneles informativos de velocidad, una apuesta pedagógica para promover una conducción más segura. 🏙️
Te contamos de qué se trata 👇🧵 #MovilidadSegura #Bogotá pic.twitter.com/JsnUR1QG1e