Se prohíben los programas informáticos espía en Estados Unidos.

Por: Gabriela Valencia. 

Este lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emite una orden de prohibir el uso de programas informáticos espía.

Los programas informáticos espía son herramientas de vigilancia sofisticadas que permiten el acceso remoto a dispositivos electrónicos, sin el conocimiento de los usuarios.
La Casa Blanca, aseguró que este tipo de programas, que se ha encontrado en los teléfonos de 50 funcionarios estadounidenses en el extrangero, representa una amenaza de inteligencia para Estados Unidos.

La orden de Biden no es una prohibición total de los programas, pero sí una ejecución para cualquier programa que se considere un riesgo para la seguridad del país, o que otros gobiernos utilicen para abusos políticos. Tampoco se restringieron programas realizados por las propias agencias gubernamentales de Estados Unidos.

El año pasado el gobierno tomó medidas para evitar el uso de varios programas e incluso puso en su lista negra a varios desarrolladores de este tipo de programas, como:
– Positive Technologies de Rusia
– NRO group
– Computer Security Initiative Consultancy de Singapur
– Candiru de Israel.

Programas que han sido utilizados por gobiernos y entidades como México, Polonia, España, Hungría, Bahrein, India y otros lugares.

Scroll al inicio