Se entregó Rafael Ricardo González, implicado en el asesinato de Jaime Esteban Moreno

Acompañado de su mamá y su abogado. Así llegó Rafael Ricardo González Castro, de 22 años, a las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación, en el barrio Canapote, para responder por el asesinato del estudiante de la Universidad de Los Andes, Jaime Esteban Moreno Jaramillo, ocurrido en medio de una fiesta de Halloween el pasado 31 de octubre en Bogotá. 

La Fiscalía confirmó, a través de un corto comunicado de prensa, que “Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) hicieron efectiva la orden de captura contra un hombre que estaría implicado en la agresión y posterior muerte de un estudiante universitario, el pasado 31 de octubre, en la localidad de Barrios Unidos en Bogotá”. 

También puedes leer: Dos policías fueron asesinados en Betulia, Antioquia, mientras patrullaban

De Rafael Ricardo González se ha conocido que es bachiller y técnico en carpintería residente en Cartagena. También habría desempeñado otros oficios, entre ellos guardia de seguridad antes de dedicarse a la venta de comidas rápidas en el centro de Bogotá, donde reside hace algún tiempo. 

Tal parece que González Castro se fue a Bogotá con su papá para trabajar y buscar otras oportunidades. Se conoció que de la capital de la República viajó a Cartagena para, al parecer, esconderse en la casa de su mamá. 

Esta captura es la segunda por el asesinato de Jaime Esteban Moreno. Unos días después del crimen, Juan Carlos Suárez Ortiz fue judicializado por el delito de homicidio agravado como coautor de la brutal golpiza

Rafael Ricardo González Castro (el sindicado), de acuerdo con lo informado por el ente acusador, se presentó en las instalaciones de la URI Canapote, en Cartagena para atender el requerimiento judicial en su contra. En las próximas horas, agrega el organismo judicial, será presentado ante un juez con función de Control de Garantías para la legalización del procedimiento de captura y las respectivas audiencias. 

Jaime Esteban Moreno Jaramillo, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Andes, fue brutalmente golpeado durante la madrugada de la noche de Halloween en el norte de Bogotá

El caso, que provocó conmoción nacional, involucró a dos agresores identificados en videos de cámaras de seguridad. Uno de ellos, Juan Carlos Suárez Ortiz, de 27 años y también exestudiante de Los Andes, ya fue capturado y enfrenta un proceso judicial. El segundo implicado, Ricardo Rafael González Castro, estaba huyendo. 

Durante la audiencia de imputación de cargos, la fiscal Claudia Lucía Rodríguez calificó la muerte de Moreno Jaramillo como un homicidio agravado y describió el ataque como “una agresión colectiva, desmedida y cobarde” que no dio oportunidad de defensa a la víctima. Suárez Ortiz no aceptó los cargos, mientras su defensa solicitó detención domiciliaria, alegando razones familiares. 

Según información publicada por El Tiempo, la evidencia recopilada por la Fiscalía es contundente: más de 37 imágenes y 50 videos documentan los minutos previos y posteriores a la golpiza

En uno de ellos se observa cómo Jaime Esteban y su amigo Juan David Cárdenas fueron interceptados sin motivo aparente en las cercanías del Oxxo de la calle 64 con Caracas, antes de ser perseguidos hasta la esquina de la carrera 15, donde se produjo la agresión fatal. 

De acuerdo con Cárdenas, quien intentó auxiliar a su amigo y pidió ayuda a la Policía, la víctima fue trasladada al Cami de Chapinero con graves heridas y sangrado por nariz y boca. Minutos después, su estado se deterioró rápidamente, confirmándose su muerte a causa de los golpes recibidos. 

Te puede interesar: Frustran atentado contra Batallón Simón Bolívar de Tunja

Las cámaras de seguridad de la discoteca Before Club, ubicada en Chapinero y de propiedad de la congresista María del Mar Pizarro, resultaron clave para identificar a los responsables. Según los investigadores, estas imágenes desmienten la versión de que Moreno Jaramillo habría tenido una conducta inapropiada con una mujer dentro del establecimiento. 

Los videos del club muestran que no existió provocación alguna por parte de la víctima. Al contrario, los agresores siguieron a Moreno y Cárdenas después de que ambos abandonaran el lugar. La Fiscalía sostiene que el ataque fue premeditado y coordinado, sin ninguna justificación. 

Scroll al inicio