Santa Marta sigue sin alcalde y se disputan por menos del 1 % de diferencia

Han pasado cuatro días desde las elecciones regionales y Santa Marta aún continúa sin saber quién será su próximo alcalde. Se trata de unas votaciones sumamente reñidas que han estado “de infarto” porque existe menos de un punto porcentual de diferencia entre el primer y segundo ganador.

Tal como reporta este jueves 2 de noviembre la página oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el ganador virtual es Jorge Agudelo, el candidato de Fuerza Ciudadana que alcanzó 85.504 votos equivalentes al 39,77 % de los votos.

Te invitamos a leer: Alex Char pidió apoyo al gobierno Petro para proyectos energéticos del Caribe

Detrás de él, y con una diferencia mínima para una ciudad tan importante, se ubica Carlos Alberto Pinedo, quien obtuvo 85.222 votos que representan el 39,64 %.

Así las cosas, la diferencia entre ambos es de apenas un 0,13%, por lo que partidos como el Centro Democrático y el Liberal han pedido reconteo de votos.

Pero, al mismo tiempo, otros personajes como Carlos Caicedo, exgobernador del Magdalena, y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, están solicitando veeduría internacional para que el reconteo de votos. ¿Qué va a pasar entonces?

Pese a que algunas voces habían propuesto repetir las elecciones para supervisar bien que no haya delitos electorales, el registrador nacional, Alexander Vega, fue muy claro con que “NO” habrá repetición de elecciones en ciudades como Santa Marta.

En respuesta, aseguró que será tarea del Consejo Nacional Electoral, CNE, hacer un escrutinio exhaustivo para determinar cómo quedan los resultados definitivos y quién es nombrado como alcalde.

Tal como dijo Vega este jueves, en el escrutinio están delegados de la Procuraduría General de la Nación, la Organización para los Estados Americanos, OEA, y los abogados de cada una de las candidaturas, entre otras autoridades que “velarán porque se mantenga la integridad y se den unos resultados confiables que le den tranquilidad a la ciudadanía”, dijo Vega.

Te puede interesar: Tras elecciones, piden a César Gaviria convocar convención del Partido Liberal

Por ahora, el registrador nacional insistió en que salvo los casos de Ricaurte, Nariño, y Santiago, Putumayo, en donde se suspendieron las elecciones por alteraciones al orden público y ya se ordenó repetir los comicios, “no se repetirán ningunas otras elecciones en el país”.

Un duro ultimátum para candidatos y ciudadanos en varias regiones del país que siguen exigiendo nuevos comicios para despejar las dudas de corrupción. Según el último reporte presentado por la Registraduría Nacional, actualmente se presentan alteraciones al orden público en 40 municipios en todo el país.

Córdoba es el departamento con mayores afectaciones con 6 municipios; seguido por Cauca y Chocó con 4; con 3 municipios están Atlántico, Cesar, La Guajira y Tolima; le siguen Magdalena, Norte de Santander y Putumayo con 2 municipios afectados y con un solo municipio están Amazonas, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Nariño y Risaralda.

Scroll al inicio