Terminó el sueño continental para Independiente Santa Fe luego de empatar con Universidad de Chile. El equipo de la capital se jugaba la clasificación a cuartos de final de la Copa Libertadores Femenina en el estadio de Techo frente al equipo chileno. Antes de comenzar la jornada el grupo B estaba muy apretado porque aún Universitario, que llegaba a esta fecha sin unidades, podía clasificar.
El profesor Omar Ramírez optó por la misma nómina que venció en la jornada anterior a Universitario, el 4-1-4-1 que lo llevó a sumar sus primeros tres puntos y mantenerse con vida en esta edición del torneo. Con una dupla de centrales conformada por Natalia Gaitán y Wendy Cárdenas, el equipo de la capital de Colombia encontró seguridad en la línea del fondo, y con Heidy Mosquera en punta logró abrir los espacios para generar peligro en el arco de Natalia Campos.
El partido comenzó muy intenso. Santa Fe sabía que tenía la clasificación en sus manos y que dependian de ellas mimsmas para lograrlo, pues la victoria las clasificaba automáticamente. El panorama se tornó oscuro en Bogotá cuando Olimpia comenzó ganando el duelo ante Universitario en Cali, al minuto cuatro Yanina González abrió la cuenta para las paraguayas y obligaba a Santa Fe a ganar a toda costa.
También puedes leer: Definido el futuro del entrenador Lucas González con el América de Cali
Mientras tanto en Bogotá, Heidy Mosquera asistida por Viviana Acosta, lanzó un cabezazo a la portería de norte que terminó pegando en el travesaño. ¡El rojo avisó primero!, pero las cosas no marchaban bien, sobre el 20′ Diana Celis sintió problemas musculares y Daniela Garavito comenzó a calentar. Mientras tanto en Cali, Universitario había igualado el marcador.
A la media hora de partido llegó el gol de Santa Fe, o mejor, el autogol de Universidad de Chile de Fernanda Pinilla a la salida de un tiro libre de costado, la jugadora estaba acompañando la jugada y sin querer envió la pelota al fondo de la red. Con ese resultado Santa Fe era el primero del grupo por el resultado del Pascual Guerrero. El gol fue un golpe anímico para el conjunto chileno que comenzó a fallar en las entregas de las pelotas y se vio partido en la mitad del campo.
Diana Celis no pudo más, se retiró en el inicio de la segunda parte para darle paso a Enyer Higuer y el medio campo cardenal comenzó a sufrir un poco. Olimpia se volvió a ir en ventaja, razón por la que la victoria era más que obigatoria si querían avanzar de ronda.
El profesor Omar Ramírez sacó a Heidy Mosquera, quien tuvo un gran desgaste en este compromiso, le dio minutos a Daniela Garavito, quien había sido una de las figuras del partido anterior con una anotación tras entrar desde el banco. ¡La esperanza que tenía el cuadro rojo! El profesor pidió más profundidad en sus dirigidas, el tiempo corría y la clasificación estaba más cercana que nunca.
María Camila Reyes lo intentó desde la media distancia, pero Natalia Campos pudo despejar sin peligro para no dejar caer su portería de nuevo. El segundo parecía estar cerca, la parte final del compromiso se jugó en terreno de la U y Santa Fe intentó por todos los medios, desde fuera del área con Dani Garavito también provó.
Las chilenas apostaron al contragolpe para llegar al área de Yéssica Velásquez, les era imposible controlar el balón y encontraron la vía que más les funcionó. En el último minuto reglamentario, Rebeca Fernández aprovechó la velocidad para salir habilitada desde su propio campo, tuvo todo el tiempo del mundo para dominar, ubicarse y definir ante la salida de Yess que no pudo hacer nada.
El equipo quedó eliminado en fase de grupos al quedar tercero con cuatro puntos. Universidad de Chile (7) y Olimpia (6) son los clasificados del grupo B.
Atlético Nacional sigue con paso firme en la Libertadores
Atlético Nacional y Palmeiras definieron las posiciones del grupo A en el último compromiso de la fase de grupos de la Copa Libertadores Femenina. Ambos equipos llegaron clasificados anticipadamente a esta instancia del torneo luego de conseguir dos victorias consecutivas en las primeras fechas.
Para este duelo, Jorge Barreneche realizó cinco modificaciones en la titular para rotar la nómina y darle descanso a algunas jugadoras pensando en lo que será el duelo de cuartos de final. Salieron del XI Vanessa Córdoba, Mary José Álvarez, Geraldine Cardona, Marcela Restrepo y Manuela González para darle minutos a Valery Restrepo, Yerenis de León, Laura Aguirre, Karina Valencia y Sara Córdoba.
¡Ambiente digno de un torneo internacional! 3.108 aficionados de Atlético Nacional llegaron hasta el estadio de Techo para acompañar a sus jugadoras en el duelo decisivo. Con bombos, cánticos y trapos alentaron al equipo durante los 90 minutos completos. Nacional vistió con su uniforme alternativo color negro, mientras que su rival lo hizo de blanco.
Nacional tenía un solo objetivo, derrotar a Palmeiras para avanzar primero de su zona y rápidamente abrió el marcador en Bogotá. Sara Córdoba aprovechó un rebote en el área tras una jugada colectiva por el sector derecho del terreno de Palmeiras y puso el primer grito de gol de la tarde. Tres minutos después fue amonestada por una falta en la mitad de la cancha.
Te invitamos a leer: Le salió competencia a Arabia Saudita para realizar el Mundial de 2034
Los minutos siguientes fueron de dominio dividido, ambos equipos sabían lo que se jugaban y no quitaron el pie del acelerador. Nacional aprovechó la velocidad de Karina Valencia por el sector izquierdo y logró generar peligro en la portería de Amanda. Palmeiras por su parte, jugaba en corto para llegar al arco que custodiaba Valery Restrepo, pero no pudo igualar el marcador.
La media distancia fue una de las aliadas del conjunto de Ricardo José Belli. Duda Santos remató desde fuera del área y el balón pasó apenas por el costado izquierdo del arco que defendía Restrepo. No tuvo mucho trabajo la golera en la primera mitad del compromiso.
El partido se igualó cuando la juez central, Laura Fortunato de Argentina, decretó tiro libre para Palmeiras en el borde del área. Beatriz ‘Bia’ Zaneratto remató directo al ángulo ¡Imposible de atajar para Valery! Que, aunque voló, no pudo llegar a la pelota y dejó caer su portería. La respuesta de Nacional fue más ofensiva, Yoreli Rincón intentó desde el sector occidental del estadio, lanzó un tiro al área que terminó despejando Amanda con los puños y enviando al tiro de esquina para cerrar con igualdad la primera mitad.
Para la segunda parte ambos entrenadores modificaron sus equipos. En Nacional ingresaron Yunaira López, Geraldine Cardona y Marcela Restrepo; mientras que en el conjunto brasilero ingresaron Letícia Moreno y Juliete Silva de Oliveira. Los cambios lograron que el compromiso tuviera más trámite en la mitad del campo. Al 56′ Beatriz Zaneratto asistida por Duda Santos marcó para Palmeiras.
La respuesta de la hinchada de Nacional fue alentar más duro para motivar a sus jugadoras a ir por el empate y fue así como cuatro minutos más tarde, Restrepo luego de eludir a dos defensoras rivales en el área volvió a igualar el marcador en Techo. Este panorama solo le servía a Palmeiras que lograba clasificar primero por la diferencia de gol, al empatar en puntos y enfrentamientos directos con Nacional.
Joselyn Espinales desde la media distancia logró adelantar a Nacional en el marcador. Remate espectacular de la mediocampista que lograba llevar a su equipo a cuartos de final como primero del grupo A. Sin embargo, la alegría duró poco y a 10 minutos del final Lorena Benítez volvió a empatar el partido en Techo.
Palmeiras siguió insistiendo, llevó todas sus jugadoras al terreno de Nacional y en una desconcentración de la defensa Verdolaga y tras una serie de rebotes en el área Flávia Caroline da Mota sentenció el partido para que su equipo clasificara como el primero del grupo A. Nueve puntos de nueve posibles y se mantiene invicto en toda la historia de la Copa Libertadores (nueve compromisos ganados), que para ellas comenzó en 2022.