En medio del lío entre la EPS Sanitas y Cruz Verde por la suspensión de entrega de medicamentos que no están en el Plan de Beneficios de Salud, la Contraloría declaró el caso como “de impacto nacional” y anunció que investigará posibles irregularidades.
La Contraloría General conformó un equipo especializado de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción para conocer de primera mano la información de este caso. Además, el ente de control realizará una actuación especial de fiscalización “para determinar el destino de las reservas técnicas que la EPS Sanitas debió constituir para pagar deudas derivadas del pago a proveedores y servicios médicos”.
La declaratoria de impacto nacional en el caso de la EPS Sanitas y Droguerías Cruz Verde permitirá a la Contraloría acelerar los resultados para evitar un posible detrimento en los recursos asignados a la prestación del servicio de salud.
Te invitamos a leer: Corte abrió investigación contra Agmeth Escaf por declaraciones del hijo del presidente
“En el último año, esta Unidad ha tramitado 14 actuaciones de temas de salud en cuantía de $ 630.933 millones, dentro de los cuales se han proferido 4 imputaciones de responsabilidad fiscal, por $ 274.201 millones y 3 fallos con responsabilidad fiscal de primera instancia, por $ 389.619 millones”, se lee en el comunicado publicado por la Contraloría este miércoles 1 de noviembre.
El presidente, Gustavo Petro, apoyó la decisión de la Contraloría de declarar el caso de “impacto nacional”. “Si las EPS no invirtieron y son tangibles las reservas técnicas como toda aseguradora debe hacer, pues simplemente las EPS violaron la ley y los recursos se evaporaron. Son 21 billones de pesos que provienen del público y del presupuesto público”, escribió en su cuenta de X.
Luego, añadió que el Gobierno está a la espera del informe en el que trabajará el ente de control: “Muy bien que la Contraloría realice la investigación y estamos a la espera de su informe”.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró en rueda de prensa que el Gobierno está al día con la EPS Sanitas, pues ya “se les pagó el mes de octubre en Presupuestos Máximos y lo que tiene que ver con UPC, en total 7,8 billones de pesos se les han entregado”.
El jefe de la cartera sanitaria resaltó que su despacho encontró que Sanitas es una de las EPS que más deudas tiene con los agremiados de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC). A ellos, según dijo, Sanitas les debe más de $ 800 mil millones.
“Sanitas es una de las EPS que recibe más por UPC y además una de las que más recibe Presupuestos Máximos. O sea que tiene una muy buena UPC, recibe lo suficiente. Voy a tener que usar estas cifras, no lo debería de hacer, pero el momento lo justifica: ayer me reuní con Juan Carlos Giraldo, director de la ACHC y les deben 16 billones de pesos. ¿Quién es el deudor más grande? Sanitas. Les debe 829 mil millones de pesos solamente al 27 % de hospitales y clínicas”, señaló Jaramillo.
También puedes leer: Fiscalía radicó escrito de acusación contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo
Cruz verde anunció que a partir del 15 de noviembre dejara de suministrar medicamentos a miles de usuarios de Sanitas debido a una millonaria deuda por parte de la EPS. La cadena de droguerías aseguró que esta decisión, que entrará en vigencia en menos de un mes, afectará a algunos productos como pañales, suplementos nutricionales, medicamentos vitales no disponibles, entre otros insumos que están fuera del Plan Básico de Salud (PBS) a los afiliados de EPS Sanitas.
Tras su decisión, argumentaron que la falta de acuerdos buscados en más de tres años no han llegado a su fin con Sanitas para cancelar la deuda que se ha venido acumulando mensualmente y que ahora llega a los 400 mil millones de pesos.
“Cruz Verde no ha recibido por parte de dicha EPS un plan de pago, y a la vez, la aseguradora ha desatendido los acuerdos a los que se había comprometido, situación que hace insostenible el suministro desde la perspectiva financiera, legal y técnica”, expresaron.