Tras finalizar una reunión con el presidente Gustavo Petro, la saliente canciller Laura Sarabia confirmó que la vicecanciller Rosa Villavicencio asumirá como ministra encargada de Relaciones Exteriores a partir de este martes.
Sarabia también anunció que iniciará el proceso de empalme con su sucesora. “Hoy puedo decir oficialmente que mi tiempo en el Gobierno ha terminado”, aseguró Sarabia, quien deja el cargo en medio de una crisis institucional por la licitación fallida de los pasaportes.
También puedes leer: Miguel Uribe Turbay lidera intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de 2026
“Estaremos trabajando junto a ella y le estaré entregando toda mi gestión durante los últimos seis meses. Toda mi gratitud al presidente Petro”, añadió desde la Casa de Nariño.
Sarabia, cabe recordar, renunció al Ministerio de Relaciones Exteriores el pasado 3 de julio, luego de que el presidente Petro desautorizara —a través de Alfredo Saade, su jefe de despacho— su decisión de prorrogar por once meses el contrato con la empresa Thomas Greg & Sons.
“En los últimos días se han tomado decisiones que no comparto y que, por coherencia personal y respeto institucional, no puedo acompañar. No se trata de diferencias menores ni de quién tiene la razón. Se trata de un rumbo que, con todo el afecto y respeto que le tengo, ya no me es posible ejecutar”, señaló Sarabia tras anunciar su renuncia.
Desde el año 2023, el Gobierno ha intentado reemplazar a Thomas Greg en la impresión de pasaportes, pero el proceso ha estado marcado por líos jurídicos, demandas, y decisiones revocadas desde dentro de la Cancillería.
La controversia comenzó en mayo de ese año, cuando siete empresas se retiraron de una licitación de la Cancillería alegando que estaba amañada a favor de Thomas Greg & Sons, firma que produce los pasaportes desde 2007. Denunciaron requisitos excluyentes que solo la multinacional podía cumplir.
El entonces canciller Álvaro Leyva suspendió el proceso y en septiembre lo declaró desierto, invocando luego una urgencia manifiesta para contratar directamente a Thomas Greg & Sons y así garantizar la continuidad del servicio. Sin embargo, en diciembre, la empresa demandó al Estado por 117.000 millones de pesos al considerar injusta la cancelación del proceso, pero retiró la demanda en enero de 2025.
En septiembre de 2024, el canciller Luis Gilberto Murillo prorrogó el contrato hasta agosto de 2025. Se anunció que desde septiembre de ese año, la Casa de la Moneda de Portugal fabricaría los pasaportes en Colombia y luego transferiría esa labor a la Imprenta Nacional. Sin embargo, a pocos días del cambio previsto, no hay contrato firmado con Portugal y la Imprenta Nacional, como señaló Sarabia, no tiene capacidad operativa para asumir la producción.
“Consideramos desde la Cancillería que la Imprenta no está lista y que necesita un tiempo de transición, un tiempo de transición para que lleguen las máquinas, un tiempo de transición para el fortalecimiento de las capacidades”, aseguró Sarabia este lunes.
Te puede interesar: Presidente Petro envió carta al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump
Añadió que está de acuerdo con el presidente Petro en que la expedición del documento debe ser un proceso controlado por el Estado, pero advirtió que “eso no se hace de la noche a la mañana”.
¿Quién es Rosa Villavicencio?
Rosa Villavicencio llegó al Viceministerio en mayo de este año, en reemplazo de Daniel Ávila, un funcionario de carrera que apenas duró tres meses —y como encargado— en el cargo. Villavicencio asumió el cargo en medio de ruido dentro del cuerpo diplomático, pues hay dudas sobre si cumple el requisito del segundo idioma.
La canciller encargada a partir de este martes es licenciada en Economía y cuenta con una especialización en mujer y desarrollo, además de un máster en Migraciones y Relaciones Intracomunitarias. Vivió en España los últimos veinticuatro años, donde, según Congreso Visible, trabajó por “proteger los derechos de los colectivos más expuestos o en situación de vulnerabilidad y exclusión social, en especial el colectivo inmigrante”.