Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, habla por primera vez del caso Petro

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, se pronunció sobre el escándalo que ha rodeado el caso Nicolás Petro y dejó claro que la idea de renunciar a su cargo no ha cruzado por su mente en ningún momento. En una entrevista concedida, Roa explicó detalles sobre la financiación de la campaña Petro Presidente, de la cual fue gerente.

Acerca de los rumores de una posible renuncia a la presidencia de Ecopetrol debido al caso Nicolás Petro, Roa fue claro al afirmar que nunca tuvo la intención de renunciar y que no ha habido circunstancias que le llevaran a considerarlo.

“Eso nunca ni siquiera estaba por mi cabeza, la verdad, porque no ha habido una circunstancia que me lleve a pensar si quiere renunciar a la presidencia de Ecopetrol, bajo ninguna circunstancia. En este momento entiendo que hubo por ahí algunos rumores de una citación a una junta extraordinaria para hablar de mi permanencia en Ecopetrol, pero eso nunca sucedió”, dijo.

Te puede interesar: “Estoy listo a cumplir el llamado de la Justicia”: Iván Cepeda

El presidente de Ecopetrol añadió que ha mantenido conversaciones con el presidente Gustavo Petro sobre diversos temas, incluida la financiación de la campaña presidencial del año pasado. Aseguró que se han revisado detalladamente los ingresos, costos y gastos de la campaña y que se han cumplido todos los trámites ante el órgano de control correspondiente, el Consejo Nacional Electoral.

Roa dejó claro que Nicolás Petro no formó parte de la campaña ni políticamente ni logísticamente ni económicamente. Según él, la campaña fue centralizada y solo el gerente nacional de la campaña estaba autorizado a recaudar y gestionar los recursos. Desestimó las acusaciones de ingreso de recursos ilegales a la campaña y afirmó que desconoce cualquier actividad irregular relacionada con Nicolás Petro.

“Pues él no fue oficialmente dentro de la campaña, ni políticamente, ni logísticamente, ni económicamente, no fue vinculado a la campaña (…) No, al menos bajo la dirección de la campaña central”, puntualizó.

En ese sentido, Roa explicó que desconoce si Nicolás Petro se aprovechó de la figura de su padre para recoger dinero, como él mismo confesó que lo hizo.

“Como miles o tal vez millones de personas en todo el país que quisieron a modo personal hacer despliegues, invitar gente, invitar a comer a la gente, llevar sándwiches y movilizar a la gente en territorio, esta campaña fue diferente, esta campaña fue una de las muchas reclamaciones que se hicieron. Yo contraté tres sedes en el país porque es que la campaña no era en sedes, era encerrada, la campaña era en territorio y la gente se salió al territorio, a los lugares, al campo, a la ruralidad a trabajar y a aportar en lo que cada quien consideraba movilizando a la gente, llevando la logística que desde la gerencia nacional de la campaña se organizaba y se estructuraba y se definía para distribuirla. Ahí están todos los costos de logística, de transporte con lo que se movilizó la gran cantidad de publicidad y elementos que desde la gerencia nacional de la campaña se crearon y se trabajaron y se desarrollaron para proveerle esos recursos a los gestores logísticos”, manifestó Roa.

El presidente de Ecopetrol reiteró que desconoce cualquier relación particular entre Euclides Torres y la campaña de Gustavo Petro. Afirmó que su función como gerente nacional de la campaña se centró en gestionar los recursos y la logística, y que no tuvo conocimiento de relaciones personales o aportes no declarados.

También puedes leer: Procuraduría investiga a viceministro de Cultura por presunta falsificación de título

“Desconozco realmente cuál sea la relación, si es que hay una relación. Yo desconozco realmente, yo era el gerente nacional de la campaña y obviamente me movilizaba por muchas regiones, pero lo que más hacía yo era gestionar con los bancos, estar reportando permanentemente las cuentas a la plataforma Cuentas Claras, manejando un equipo de unas trescientas personas que estaban vinculadas formalmente a la campaña, gestionando las cuentas. Entonces, yo no sé si es que yo no tenía los recursos para las movilidades, para los desplazamientos, para que el material llegara”, dijo.

Respecto al evento denominado «P gigante» en Barranquilla, Ricardo Roa señaló que no tenía conocimiento de dicho evento, ya que en ese momento no formaba parte de la campaña. Explicó que se incorporó oficialmente como gerente nacional de la campaña en enero de 2022 y que no tiene información sobre eventos anteriores a esa fecha.

Roa concluyó la entrevista reafirmando su capacidad para cumplir con sus funciones como presidente de Ecopetrol, a pesar de las controversias que puedan surgir debido a su pasado como gerente de la campaña «Petro Presidente«. Aseguró que continuará trabajando en la empresa más importante del país y afrontando los desafíos que se le presenten.

Scroll al inicio