Tras varios meses de investigación por una prueba de polígrafo a la que fue sometida Marelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia, en el sótano del edificio Galán justo al frente del Palacio de Nariño, Noticias RCN reveló un fragmento del video clave del interrogatorio, al parecer irregular, al que fue sometida la mujer.
La diligencia se dio en medio del supuesto robo que habría cometido Meza cuando trabajaba en la casa de la exjefa de gabinete del gobierno Petro. Según versiones entregadas en ese momento, la mujer habría tomado una maleta con 7.000 dólares que estaba al interior de la vivienda de Sarabia.
Te puede interesar: Las explosivas declaraciones de Juan Fernando Petro sobre la salud del presidente
En lo que va de la investigación, se determinó que la prueba de polígrafo tuvo lugar el 30 de enero de 2023 y que por lo menos seis miembros de la Policía Nacional, incluidos oficiales del más alto rango, estarían involucrados en el interrogatorio y las chuzadas irregulares en el celular de Meza.
En fragmentos del video de una prueba que duró más de 3 horas, un funcionario de investigación comenzó dejando en claro que el interrogatorio se daba por la supuesta pérdida de una maleta con dinero el pasado 27 de enero de 2023.
En sus declaraciones, la extrabajadora de Sarabia recuerda cuando investigadores de la Policía tomaron su versión en la casa de la exjefa de gabinete, pero que desde ese momento le dejaron claro que sería sometida a una prueba de polígrafo.
En el informe entregado por Noticias RCN, se ve el documento llamado ‘Consentimiento informado examen poligráfico’ en el que Marelbys del Carmen Meza Buelvas firma y pone su huella.
Urgente: este es el polémico y abusivo polígrafo al que fue sometida Marelbys Meza, la niñera de Laura Sarabia. Estuvo sola, sin abogado y en un sótano al frente de Palacio sin ser funcionaria de Gobierno Petro. La acusaban de robarse la plata. pic.twitter.com/WUEWTANeRe
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) September 3, 2023
«¿Usted sabe por qué estamos aquí?», comenzó preguntando el investigador en el sótano del edificio Galán. «Sí, porque don Andrés me dijo que se había perdido un dinero», contestó Marelbys Meza, asegurando que la maleta había sido dejada en la casa de Sarabia por una «teniente».
La mujer asegura que recibió una llamada de «Andrés«, esposo de Sarabia y quien fuera su jefe en ese momento, preguntando que dónde estaba la maleta. «Yo le dije: ‘Está ahí, en la sala, al lado de la chimenea‘».
Sin embargo, Meza dice que, en otra llamada, Andrés le preguntó si ella vio una bolsa negra que estaba al interior de la maleta. La mujer habría respondido que no; luego, según cuenta, recibió un mensaje de su jefe diciendo que necesitaba que de inmediato fuera a la residencia de Sarabia.
También puedes leer: La población venezolana en Colombia superó el número de habitantes de Medellín
En la casa de la exjefa de gabinete, Meza se encontró con Laura Sarabia y Andrés Parra, quienes le dijeron que le avisarían cuándo era la prueba de polígrafo. La otrora mano derecha del presidente Petro también le habría dado un corto mensaje: «Vete tranquila para tu casa y piénsalo bien».
En otro video revelado por Noticias RCN se ve cuando Meza es conectada a varios electrodos y cables en su cuerpo. Además, es sometida en varias oportunidades a la misma pregunta: «¿Usted robó el dinero del maletín de la doctora Laura?»
Ante la pregunta hecha por el poligrafista, de apellido Sacristán, Meza respondió: «No, señor». Sin embargo, más adelante, a pesar de que había negado cualquier contacto con la maleta, luego recordó que sí.
«Solo tirarlo al suelo. (…) Cómo se le ocurre usted que yo le voy a robar un peso. Esto es un problema gravísimo», confesó Meza.
En otra parte de la grabación publicada, el investigador Sacristán le pregunta a Meza: «¿Qué me entiende si yo le hago esa pregunta, señora Meza?; a lo que la mujer contesta «que me está acusando de que yo robé».
Es de recordar que Laura Sarabia tiene un proceso abierto en el ente acusador, el cual tiene capítulos en varias dependencias, como la de Seguridad Territorial y la de Anticorrupción, pues, además de las chuzadas, también tiene un expediente abierto debido a la prueba de polígrafo a la que fue llevada Marelbys Meza, tras ser considerada como sospechosa del robo a Sarabia de cerca de 7.000 dólares.