La Registraduría rechazó la inscripción de Daniel Quintero para buscar la candidatura por firmas. A través de una resolución, se anunció que el exalcalde de Medellín nunca renunció de forma oficial a su postulación en la consulta del Pacto Histórico.
La resolución 13881 de 2025 dice: «Rechazar por las razones expuestas el registro del comité inscriptor del grupo significativo de ciudadanos denominado ‘Reset Total Contra el Narco y los Corruptos’ que postula la inscripción del señor Daniel Quintero Calle a la presidencia de la República». De esta forma, se cierra el único camino que aún tenía Quintero para aspirar a la Presidencia.
Te puede interesar: Se afianza construcción de la megaconsulta para las elecciones de 2026
La principal razón para evitar que se proceda con la inscripción del comité de firmas es que Quintero nunca habría renunciado oficialmente a su postulación en la consulta. Aunque lo hizo a través de medios de comunicación y trino, no se hizo a través de un medio vinculante.
«La Registraduría Nacional del Estado Civil no recibió, antes de la realización de la consulta, comunicación alguna de los partidos que convocaron la consulta, sobre el retiro o renuncia del precandidato Daniel Quintero Calle«, dice la resolución en cuestión.
Como no hubo renuncia oficial, señalan que el exalcalde se mantuvo como precandidato y los resultados lo obligan a no aspirar. Expresan que el artículo 7 de la ley 1475 de 2011 es claro en ello: «establece, en desarrollo del artículo 107 de la Constitución, que el resultado de las consultas será obligatorio para los partidos, movimientos, grupos significativos de ciudadanos y coaliciones, que las hubieren convocado, así como para los precandidatos que hubieran participado en ellas».
En ese sentido agregan que, de acuerdo con la ley, la participación de un candidato queda en firme, y queda amarrado a los resultados, cuando «su inscripción ha quedado en firme de conformidad con las disposiciones establecidas por los partidos y movimientos que las convocan».
En ese sentido señala la entidad que Quintero queda inhabilitado para «inscribirse como candidato en cualquier circunscripción dentro del mismo proceso electoral, por partidos, movimientos, grupos significativos de ciudadanos o coaliciones distintas».
En el mismo documento se argumenta que no se puede proceder con la inscripción debido a que es jurídicamente inviable y se debe actuar de forma anticipada «para evitar una lesión al orden jurídico o administrativo que es previsible».
«Así, se protege el derecho de participación política en los términos de la ley y se evita frustrar el ejercicio de derechos políticos de los ciudadanos convocados a apoyar una candidatura inviable jurídicamente, garantizando el interés general y finalidad de los procedimientos electorales», dice el documento.
En la resolución también se expone que la Registraduría remitió el caso al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que decidiera asumir el registro, pero como fue devuelto, la entidad liderada por Hernán Penagos quedó facultada para tomar la decisión final.
También puedes leer: Así se encuentra el pulso electoral según encuesta de Cifras y Conceptos
La respuesta de Quintero
Daniel Quintero se pronunció frente a la negativa de la Registraduría Nacional para inscribir su aspiración presidencial por firmas. Le dijo al diario El Tiempo que se mantendrá en la puja electoral y que prepara medidas por lo que califica como una «extralimitación» y un «abuso de poder».
«Es una extralimitación de la Registraduría y un abuso de poder. Vamos a denunciar al registrador Hernán Penagos por prevaricato«, añadió.
Además, mencionó que su caso está siendo estudiado jurídicamente luego de una acción tutela que presentó: «Vamos a quedar a la espera de la decisión de tome el Juzgado 72 de Bogotá, esperamos que se manifiesta entre hoy y el próximo miércoles«. Quintero agregó que el mismo partido Polo Democrático dejó claro que no fue inscrito a la consulta. Precisamente este jueves se conoció un documento en el que dicha colectividad asegura que nunca inscribió al exalcalde.
#ATENCIÓN La Registraduría rechazó la solicitud de inscripción por firmas del exalcalde de Medellin, Daniel Quintero.https://t.co/R0kxQZ2KMp pic.twitter.com/vtPlCtYUGP
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) November 6, 2025