El registrador Alexander Vega, durante el Comité de Seguimiento Electoral en Cauca, aseguró que esa zona del país está presentando serias amenazas para el desarrollo de las elecciones del mes de octubre, por la presencia de grupos al margen de la ley.
Vega aseguró que todas las autoridades, relacionadas con la contienda electoral, deben tomar medidas para evitar que la situación de orden público en la región afecte la realización de las elecciones. Pide unir fuerzas para garantizar la realización de las regionales.
Te puede interesar: CNE aceptó demanda de nulidad de inscripción de Gustavo Bolívar como candidato
“O salvamos entre todos las elecciones territoriales o existe el peligro de aplazarlas o, peor aún, repetirlas. Se puede perder todo menos la democracia y las elecciones”, enfatizó al hacer de paso un llamado a la Guardia Indígena para que ejerza y permita el control en 51 cabildos localizados en zonas de riesgo. “La Guardia Indígena debe ser guardiana de la democracia junto con la fuerza pública”, aseguró el registrador Vega.
El funcionario aseguró que el departamento del Cauca tendrá prioridad en la implementación de la tecnología para garantizar el desarrollo de la jornada electoral. Se implementará biometría.
“La Registraduría Nacional aplicará la analítica electoral para evitar la llamada trashumancia electoral, ese fenómeno no se va a permitir y las inscripciones irregulares serán las primeras en ser anuladas. Se instalará biometría facial en las mesas instaladas en municipios declarados en riesgo electoral para evitar la suplantación, mejorar el proceso democrático y defender la pureza del voto y finalmente se instalará comunicación satelital para digitalizar las actas y transmitir en tiempo real los resultados, así pierden los grupos al margen de la ley que buscan constreñir a candidatos y electores”, explicó Vega Rocha.
También puedes leer: Las tres derrotas que ha sufrido el Pacto Histórico ante el Consejo de Estado