domingo 25 febrero 2024
elespaciodigital

Reforma a la salud aprobada en su primer debate

Tras una larga jornada de debates frente a la polémica reforma a la salud, propuesta originalmente por la exministra de salud Carolina Corcho; sé continuo su proceso mediante su sucesor Guillermo Jaramillo en la Cámara de Representantes, en donde se aprobó la ponencia en un primer debate que contempla 130 puntos sobre la reforma a la salud.

El día de hoy en la cámara de Representantes, luego de varios procesos frente a la reforma a la salud, se dio un gran avance en donde se aprobaron más artículos de la misma reforma, dando así su avance hacia el Congreso de la República.

Te puede interesar: Nuevas pistas de niños desaparecidos en el Guaviare

La reforma a la salud

La propuesta propone un nuevo sistema administrativo hacia el modelo de la salud, otorgando hacia el estado y la ADRES ( Administradora de Recursos del sistema de salud), quienes deberán asumir tareas que ya se estaban realizando con las EPS.

Por su parte, el ministro de salud, Guillermo Jaramillo, aclaro que “Lo que comenzó como un proyecto de ley de una reforma ya no es. Esto ha cambiado sustancialmente, con el beneplácito del presidente de la República y el diálogo con diferentes actores. Hemos aceptado lo que consideramos importante”, aseguró el Minsalud.

Cabe mencionar que la reforma a la salud constaba 139 artículos, solo se eliminaron 9. Los cuales estaban relacionados con los fondos regionales de la ADRES y los mecanismos de financiamiento propuestos por el gobierno hacia los servicios de alta complejidad, asimismo, la destinación de nuevos recursos hacia la salud en los departamentos.

Por su parte, lo aprobado, se autorizó la transición que se llevara a cabo en dos años de las EPS a un nuevo modelo, cuyo nombre sería Gestoras de salud y Vida; además, se avaló un nuevo modelo de salud que tendría como base el aseguramiento social.

En el segundo debate llegarán los CAPS (Centros de atención Primaria) como las instituciones que se encargan de vincular a los colombianos al sistema de salud.

A la ponencia de la salud le restan tres debates más para así logar convertirse en ley, uno de ellos debates se llevara a cabo en la Cámara de Representantes y dos más se llevaran a cabo en el Senado de la República.

Sigue leyendo: Álvaro Uribe irá a juicio, jueza desestimó preclusión del caso

Reacciones de la ADRES

Ante la aprobación en el primer debate de la reforma a la salud, el representante de la ADRES , Andrés Forero, indico que ‘’en la práctica acaba con el sistema de aseguramiento de la salud y sienta las bases para un costoso e ineficiente monopolio estatal’’, agrego que ‘’ la forma de contratación que contiene la reforma, están contenidos términos de contratación, que básicamente van a generar más corrupción y fragmenta la institución’’ indico el representante.

Por último, hace un énfasis en que se va a llegar a una temática antigua como lo es ‘’los septiembres negros’’ que se vieron el seguro social ya hace más de 30 años.

Scroll al inicio