Quietud o ejercicio físico ¿cuál es la mejor alternativa ante una lesión o dolor muscular?

Rafael Nadal Tenista, Simone Biles Gimnasta, Oscar Figueroa Halterófilo y Egan Bernal Ciclista,  son algunos ejemplos de  atletas de alto rendimiento que han sufrido lesiones , pero que a pesar de ello, no pusieron un alto a sus carreras y por el contrario han brillado pese a estas.

El dolor es la principal señal de alarma que indica que algo no está bien en el organismo, por ello, se debe acudir de manera oportuna a un profesional,  donde se logre establecer un diagnóstico adecuado “ Hay que aprender a escuchar el cuerpo, y el dolor es una señal que indica  la presencia de lesiones,  estrés, contusiones, sobrecarga mecánica, entrenamiento muscular inadecuado, vicios posturales o la presencia de alguna enfermedad sistémica aguda o crónica” dice Luis Fernando Rusinque, fisioterapeuta experto en manejo integral del dolor, especialista en  rehabilitación fisioterapéutica en ortopedia y traumatología de la Universidad Autónoma de Manizales

La Asociación Internacional  para el estudio del dolor, lo define como “experiencia angustiosa asociada con daño tisular o potencial con componentes sensoriales, emocionales, cognitivos y sociales” , este puede tener muchas raíces causales como ya se mencionó. Ahora bien, el dolor musculoesquelético, se ocasiona por una lesión, daño  o alteración  de las estructuras que configuran el aparato locomotor. Dichas características  del dolor van alternando teniendo en cuenta la ubicación, tipo, intensidad, factores desencadenantes o atenuantes. De igual forma pueden dar limitaciones funcionales y se pueden acompañar de otra serie de síntomas, razón por la cual es necesario acudir a los especialistas.

“Las acciones primarias que se deben realizar ante una posible lesión musculoesquelética son: “verificar la condición general de la persona, inflamación, edema, zonas de sangrado si las hay, inmovilizar la zona comprometida y buscar atención medica oportuna ”indica el Dr. Rusinque. Es importante que se realicen exámenes complementarios que ayuden a determinar el diagnóstico, para poder continuar con un tratamiento oportuno y las recomendaciones que pueden incluir: inmovilización preventiva , tratamiento médico y farmacológico, fisioterapia, uso de ayudas externas , cuidados en casa, entre otros.

En el caso de lesiones agudas y/o transitorias, el ejercicio físico, la movilidad articular y el  estiramiento serán la alternativa ideal para agilizar  el proceso de rehabilitación. “existen muchos tipos de condiciones que generan dolor de manera transitoria , no por eso hay que quedarse quieto¨  es claro que hay situaciones particulares  que exigen cierto grado de inmovilización, pero no todas lo ameritan; “La fisioterapia con tecnología y  técnicas vanguardistas, hacen que se cumpla  el objeto de esta ciencia de estudio; que  es el movimiento corporal humano, esto es un indicador  que  el fisioterapeuta como profesional  de la rehabilitación física ha de favorecer la  movilidad ya sea del segmento comprometido o las zonas adyacentes a la lesión; de esta manera ayudará a  tener una mayor efectividad en los procesos de rehabilitación” señala Luis Fernando Rusinque.

Luego de sufrir cualquier tipo de lesión aguda, sub-aguda o crónica, es fundamental el compromiso del fisioterapeuta y del paciente, donde la constancia y la dedicación sean los protagonistas. El proceso de rehabilitación física no se debe limitar al actuar profesional, también debe haber un compromiso por parte del paciente, para que este realice los diversos cuidados en casa, incluidos los ejercicios.” Hay una corresponsabilidad de ambos ante el proceso de rehabilitación” agrega Rusinque.

Por otro lado, Frank Morales, entrenador de crossfit, gimnasia y especialista en movilidad del cuerpo humano y biomecánica, explica que existen lesiones agudas o transitorias como la tendinitis y enfermedades como la artritis, artrosis o que tienen una sintomatología que llevan al paciente  a tener que convivir con ellas “eso no significa que deban acostumbrarse al dolor, en esos casos son necesarios los procesos de rehabilitación con profesionales especializados en el tema, quienes buscan recuperar la calidad de vida del paciente sin tener que acudir a la quietud, por el contrario manejar el problema con terapia y rutinas de entrenamiento que con algunas modificaciones generen menos impacto pero permitan la práctica deportiva ”

El reposo absoluto es contraproducente con personas físicamente activas, es necesario contar con ciertos principios para lograr una recuperación óptima. Diagnosticar adecuadamente, determinar las causas del problema: posturas, malos movimientos, ejercicio con mucho impacto etc. El fisioterapeuta indicará los ejercicios de rehabilitación para cada caso y el coach profesional  programará las rutinas de entrenamiento o movimientos inteligentes que se enfocarán en los músculos que sí pueden ejercitarse.

Así mismo, “el buen descanso planificado, una nutrición con óptimas cantidades proteína y el bajo estrés mental, físico, deportivo y mecánico, evita o mitiga el dolor luego de sufrir una lesión” explica Frank.  ¨ También es importante modificar ejercicios y enfocarse en los movimientos que se puedan realizar, cambiando los objetivos que se quieren alcanzar pero que la lesión afecta su consecución, finalmente, hay que tener muy en cuenta que es completamente contraproducente el descanso absoluto , todo músculo que no se ejercita se atrofia o genera otro tipo de complicaciones” concluye el entrenador.

Abrir chat
Hola... Bienvenido al Espacio Digital, en que podemos ayudarte?