Por: Alexander Rubio
Según expertos, en Colombia se estima que la actividad sísmica es normal y ocurre con más frecuencia de lo que se piensa.
El día viernes 10 de marzo a las 4:18 de la mañana, ocurrió un fuerte sismo en Colombia, su magnitud fue de 5,9. Alertando así a varios ciudadanos quienes argumentaron que fue un suceso bastante fuerte, mientras que otras personas manifestaron no sentir ninguna actividad. En más de 30 años en Servicio Geológico Colombiano registro 275 mil sismos repartidos por el país. Los expertos indican que es muy normal que ocurran estos eventos y el no percibirlos, ya que ocurren en las profundidades y con poca magnitud. Pero sin olvidar que se debe estar prepara dado antes cualquier actividad sísmica.
Lo primero a hacer es identificar los puntos de salida de emergencia en las infraestructuras. Asi mismo identificar que elementos nos pueden resguardar durante la emergencia, el evacuar con las respectivas medidas de protección es superimportante el realizarlo en pro de no correr riesgos. No se recomienda tomar ascensores, el caminar con calma y llevar consigo elementos como una botella de agua, una linterna y un botiquín de primeros auxilios, son lo más prioritario en estos casos. Los expertos en el tema indican también que siempre se debe optar por la posición de seguridad para minimizar las lesiones por golpes.